" asturgeografic: Centaurium somedanum

domingo, 4 de octubre de 2009

Centaurium somedanum




Endemismo orocantábrico presente en algunas zonas de Somiedo y Teverga (Asturias).

Está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias, como especie sensible a la alteración de su hábitat.




4 comentarios:

  1. El mismo
    Tus comentarios ingeniosos, profundos y no exentos de cierta sorna asturiana,dotan a las imagenes de una partitura original para poder interpretarlas .Seria mucho suponer . provienes de la Lepidopterologia?.Saludos y Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Estoy casada con la lepidepterología, jajajajaja, vamos que soy "mariposóloga" consorte. Yo me decidí por las plantas porque no hay que salir corriendo tras ellas. Antes de todo esto, me dedicaba al grabado artístico y a la pintura de brocha fina.
    Nuestra ralación contigo viene de una cita del Cupido osiris en la Cubilla (bueno, la tuya con mi mariposólogo, que yo iba de "señora de"). Anda que no llovió desde entonces... tanto tiempo, que lo más probable es que ya no te acuerdes.

    ResponderEliminar
  3. Pues eso de "somedanum" me pone. Somiedo, La Peral, Llamardal y la Braña de Mumean es un tesoro para los que nos dedicamos a las florinas. Enhorabuena por esa captura.
    De todas formas, al contrario de la mariposinas, que son más ariscas, las florinas posan.
    En cierta ocasión me tiré detras de una de ellas no sé cuanto tiempo para hacerle una foto y llegue a comer con hora y media de retraso. (La foto se ha hice)

    ResponderEliminar
  4. Ay, Manolo, cómo me suena eso. ¡Cuántos bocadillos no le habré sujetado al Sr.Entomólogo mientras perseguía a las muy puñeteras!
    Fue muy emocionante lo de la Centaura somedana, sobre todo porque aparecieron de la nada y no habría más de 6 u 8 deperdigadas por allí.

    ResponderEliminar