" asturgeografic: La Senda del Arcediano

domingo, 1 de agosto de 2010

La Senda del Arcediano




Caminando hacia la majada de Sabugo...

 Nada más llegar a la majada empezó a disiparse la niebla, pero no habrían pasado ni diez minutos cuando volvió a cerrar.

 Linaria alpina, subs. alpina

 Senecio aquaticus subs. erraticus

 Entrada a una de las cabañas. 
Parece ser que en otro tiempo la majada tuvo posada y capilla.

 Colias alfacariensis

 La espesa niebla continuó hasta llegar a la Vega de Toneyu. Desde aquí pudimos ver el Macizo Occidental de los Picos de Europa.

Setina flavicans

Cirsium eriophorum

 El Cantu Cabroneru entre la niebla.

Vega de Toneyu. El camino de regreso lo volvimos a hacer entre la niebla...


Se cree que esta senda fue una calzada romana. Sin embargo, no es hasta el siglo X cuando aparece una referencia a este camino, llamado entonces Vía Saliamica, y que en el siglo XVII recibirá el nombre de Senda del Arcediano.
En el siglo XVIII, este camino es utilizado para transportar almagre, un óxido de hierro utilizado para fabricar pinturas, por lo que también se le conocerá como Camino del Almagre, desde la almagrera de Labra (Asturias) hasta Sajambre (León). Cuando esta actividad comercial cesa, volverá a retomar el nombre de Senda del Arcediano.
Ya en el siglo XIX, al quedar abierto el tramo de la carretera entre el puerto del Pontón y Cangas de Onís a través del desfiladero de los Beyos, la senda cae en desuso.


(Fotografías de la Senda del Arcediano desde Amieva)







1 comentario:

  1. Es un lugar precioso, bosques y amplias e impresionantes panorámicas, con niebla impone, hay otro camino que discurre por la vertiente contraria que tiene también una bellas vistas, la senda de la Jocica.

    ResponderEliminar