" asturgeografic: Majada de Braguilla Cimera

lunes, 27 de junio de 2011

Majada de Braguilla Cimera


Vista de la majada con la sierra de Gredos al fondo




Valle de la Vera visto desde la majada



La majada de Braguilla Cimera se localiza en El Raso, localidad del municipio de Candeleda, en la provincia de Ávila, y muy próxima a un castro.
El término majada hace referencia tanto a las construcciones para encerrar el ganado, como al conjunto de edificaciones entorno a ésta. Como conjunto tiene diversos elementos arquitectónicos que constituyen una unidad completa de gestión ganadera.
La vivienda solía ser de una sola planta, con gruesos muros de mampostería y remates de sillería en las esquinas, tejado a dos aguas y pocos vanos. El chozo solía tener entre 2 y 4 metros de diámetro, y 1 o 1,2 metros de altura en los muros, realizados con mampostería en piedra seca. Para el tejado, primero colocaban unos ranchones de roble o castaño con la parte curva hacia afuera que luego cubrían con piorno.
El burrero era una construcción de planta más alargada que la del chozo que se utilizaba para guardar los aperos y las caballerías. La zahúrda era el lugar donde se alojaban los cerdos. La berenga estaba formada por un muro de piedra sobre el que se colocaban palos y ramas para protegerlo del agua y el frío. Y en la quesera se elaboraba y almacenaba el queso.
También podemos encontrar otros edificios accesorios como corrales, gallineros, almacenes u hornos de pan y espacios dedicados al cultivo de hortalizas o eras para ventear los cereales.
Durante el invierno mantenían a los rebaños de animales en las tierras bajas y en verano los trasladaban a la sierra. Este movimiento o flujo denominado trasterminancia, permitía a los animales obtener una dieta equilibrada durante todo el año y un aprovechamiento adecuado de los pastos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario