" asturgeografic: Paris quadrifolia

martes, 19 de julio de 2011

Paris quadrifolia




Llamada popularmente uva de zorra o de raposa, Paris quadrifolia es una planta perenne de la familia Liliaceae que podemos encontrar en bosques húmedos de árboles caducifolios con suelos preferentemente calizos, entre los 600 y los 2000 metros de altitud. Florece de mayo a junio.
Los tallos nacen de un rizoma reptante, son erectos y cada uno de ellos presenta cuatro hojas verticiladas. La flor es única y posee cuatro sépalos verdosos y cuatro pétalos amarillentos, con seis o diez estambres. El fruto es una baya globosa de color negro o azulado.
Todas las partes de la planta son tóxicas, siendo su principio activo un glucósido llamado paradin. Aún así, en pequeñas dosis ha sido utilizado contra la bronquitis, la tos espasmódica, el reumatismo, los calambres y las palpitaciones del corazón; el jugo de las bayas se ha usado para tratar la inflamación de los ojos; para curar las heridas y para los tumores e inflamaciones se usó un ungüento hecho  con las semillas y el jugo de las hojas verdes; la raíz molida y cocida en vino, se utilizó para los cólicos y como emético; las hojas se han usado como afrodisíaco y contra la locura.
En grandes dosis produce nauseas, vómitos, vértigo, convulsiones, delirios, sudoración y garganta seca, pudiendo producir la muerte en los niños.

(Fotografías hechas en Somiedo)




2 comentarios: