" asturgeografic: Smilax aspera

sábado, 1 de octubre de 2011

Smilax aspera





Zarzaparrilla, uva de perro, zarza morisca...



Contiene ácido ascórbico, esteárico, linoleico, oleico y palmítico; saponinas; taninos; colina; glucósicos; esteroides; y sales minerales.
Se utiliza como remedio en casos de reumatismo, enfermedades de la piel, afecciones genitourinarias, hipertensión, gripe, anorexia y gota, y como tratamiento de las enfermedades respiratorias y la sífilis. También como afrodisíaco y en los trastornos de la menopausia
La zarzaparrilla da nombre a una bebida refrescante, no alcohólica, que fue muy popular durante el siglo XIX (posteriormente sustituida por las bebidas de cola). Se fabricaba con extracto de la raíz, azúcar, miel y agua.
Aunque se considera que el uso de la raiz, en dosis terapéuticas, no presenta problemas, se desaconseja su utilización ya que sus beneficios no están probados y puede conllevar ciertos riesgos. Su elevado contenido de saponinas puede irritar la membrana gástrica, provocando náuseas o vómitos. Además, su capacidad para aumentar la diuresis puede conllevar un desequilibrio de la presión arterial.


(Fotografías hechas en Santo Adriano del Monte y en el playón de Bayas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario