" asturgeografic: San Esteban de Ciaño

domingo, 22 de enero de 2012

San Esteban de Ciaño









La iglesia original fue construida entre finales del siglo XII y principios del XII. De su origen románico, sólo conserva dos portadas, la principal y una lateral. El resto del edificio se reconstruyó a principios del siglo XX en estilo historicista (nave con crucero, pórtico y torre coronada con una estatua del Sagrado Corazón).
Las portadas románicas están realizadas en piedra y mampostería. La principal consta de tres arquivoltas apoyadas en seis columnas con capiteles tallados, filigranas y distintas escenas, entre las que destaca la lapidación de San Esteban, y la imagen de dos centauros disparando sus flechas; la arquivolta central está decorada con cabezas rostradas, llamadas “beak-heads”, y que son una aportación artística procedente de las costas de Inglaterra, la baja Normandía e Irlanda.
La portada lateral, ligeramente apuntada, tiene una arquivolta en zig-zag apoyada sobre guardapolvos ajedrezados y capitales tallados. El capitel izquierdo de la portada muestra a dos sirenas con sus colas de pez sujetas con cada mano, simbolizando la seducción; mientras que el capitel izquierdo está decorado con dos águilas.
Fue declarada Monumento Nacional.

La iglesia de San Esteban se localiza en Ciaño, concejo de Langreo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario