" asturgeografic: Quinzanas

domingo, 29 de enero de 2012

Quinzanas







Quinzanas aparece documentada en el siglo XI como una donación hecha a la iglesia de Oviedo en el año 1086. Posteriormente fue coto señorial del Marqués de Valdecarzana hasta el año 1774, que pasó a ser parroquia del concejo de Pravia.
Su historia está vinculada al río Narcea, el cual confluye con el río Nalón en Forcinas, muy cerca de los límites parroquiales de Quinzanas, siendo una de las zonas más importantes de Europa para la pesca del salmón y de la trucha.
Es de destacar su iglesia, del siglo VIII, contemporánea al establecimiento de la corte del Reino de Asturias en Pravia (coincidiendo con el reinado del Rey Silo). Consta de una sola nave con cabecera cuadrada. En el muro frontal del ábside se encuentra el fresco del Juicio Final, de origen medieval y de estilo Románico Arcaizante. También son de interés la pilastra fundacional del siglo VIII con texto visigodo; el Cristo Crucificado del siglo XIV y de estilo gótico; la imagen de Santa Ana Triple, del siglo XV-XVI y estilo renacentista; y una imagen de San Antonio del siglo XVIII.
Otra construcción de importancia es el Palacio de los Francos, del siglo XVI-XVII, utilizado como residencia de verano por el Marqués de Valdecarzana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario