" asturgeografic: Monasterio de San Salvador de Cornellana

domingo, 8 de abril de 2012

Monasterio de San Salvador de Cornellana


A la izquierda la iglesia y a la derecha el monasterio. Ambas fachadas son barrocas.

Parte posterior del monasterio con la torre románica

Los tres ábsides y la torre románica

Fachada barroca de la iglesia

Detalle de la fachada

El monasterio...

Detalle, con el escudo de Castilla y León

Tejas con dibujo inciso de embarcaciones (Museo Arqueológico de Asturias)

 Puerta de la osa


Cuenta la leyenda que cuando era niña, la infanta Cristina se perdió durante varios días por las montañas de la zona, y que salvó la vida gracias a una osa que la amamantó...


Salas es una de las etapas del Camino Primitivo a Santiago


En 2018 tuvimos la suerte de participar en una visita guiada al interior del monasterio, y ésto fue lo que vimos...


















 ↑  En la cocina del monasterio ↓



El monasterio de San Salvador de Cornellana fue fundado en el año 1024 por la infanta Cristina, hija de Bermudo II, rey de León. Ésta, tras el fallecimiento de su marido, el infante Ordoño, hijo del rey Ramiro III, decidió consagrarse a Dios y manda construir el monasterio a partir de una iglesia que había edificado junto con su marido.
En el siglo XII, el monasterio pasa a depender de la orden de Cluny, comenzando una etapa de esplendor que terminará en el siglo XIX con la ocupación de las tropas francesas y la desamortización de Mendizábal.
Del período románico destacan la portada primitiva situada actualmente en un lateral del monasterio y el edificio de la iglesia. La portada, conocida como Puerta de la osa, contiene una escena que representa a una osa amamantando a una niña. La iglesia, de finales del siglo XII, tiene una cabecera con tres ábsides y una torre cuadrada.
A finales del siglo XVII y principios del XVIII se construye la fachada el monasterio y de la iglesia, ambas barrocas, así como el claustro de dos plantas, planta baja empedrada y arcada de medio punto, y primera planta con balcones adintelados. El orden compuesto de las columnas de la fachada del monasterio se acompaña con una decoración vegetal popular, mientras que la puerta y el balcón presentan molduras de oreja renacentista. Por su parte, la nave central de la iglesia es de gran altura, con bóveda de cañón decorada con frescos de motivos geométricos.
El interior de la iglesia alberga dos retablos  del siglo XVII, el de la nave central con escenas relativas a la vida de San Benito a cuya orden perteneció el monasterio.
Ambos edificios fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1993.


LOCALIZACIÓN:  en la localidad de Cornellana, concejo de Salas (Asturias)




2 comentarios:

  1. Precioses semeyes ya interesantes comentarios. Norabona. Fui a velo "in situ" percorriendo'l .

    ResponderEliminar
  2. Me falta incluir las fotos del interior... ¡en cuanto pueda!

    ResponderEliminar