" asturgeografic: San Martín de Salas

sábado, 30 de junio de 2012

San Martín de Salas

 San Martín al pie de la sierra de El Viso

La iglesia de San Martín está ubicada a 1 km de la villa de Salas. Fue iglesia parroquial hasta 1896, cuando se trasladó esa función a la Colegiata de Santa María la Mayor.

La portada es un arco ojival con tres arquivoltas lisas, sin decoración, que arrancan de una imposta decorada con bolas.

La primitiva iglesia de estilo asturiano fue construida entre los siglos VIII y IX. Dado su temprano deterioro, se reconstruyó en el 951 por mediación del presbítero Adefonsus Confessus, según consta en una de las lápidas. En otra se indica la fecha de reconstrucción: 12 de octubre de 951 d. de C.; mientras que una tercera lápida recoge la fecha de la muerte y sepultura de Adefonsus Confessus, el miércoles 27 de julio de 969 d. de C.
Se cree que Adefonsus Confessus era Alfonso Froilaz, hijo del rey Fruela. Adefonsus regresó a Asturias después de que su primo Ramiro II le hubiera sacado los ojos
tras levantarse en armas contra él.

Lápida con inscripción de cruz latina cuya función es ahuyentar el mal, con la siguiente inscripción: 

Pon, Señor, 
el signo de salvación en esta casa, 
para que no permitas que entre 
el Ángel exterminador.

 Debajo, una ventana bífora ajimezada, hecha en una sola pieza, con dos arcos ligeramente de herradura. Está enmarcada por una moldura perimetral con decoración de trenza de dos lazos.

Original en el Museo del Perrománico de Salas

Arquillos de dos ventanas tríforas incrustadas en el muro.

 Originales en el Museo del Prerrománico de Salas

Ventana trífora tallada en un bloque de piedra caliza blanca con decoración en falso alfiz. 

Cristo, Hijo de Dios, 
que estás a la derecha del padre en la mansión celestial, 
dame a mí, Alfonso, 
el descanso eterno

Original en el Museo del Prerrománico de Salas


Lápida con una cruz con el alfa y omega apocalípticos.La superficie de la cruz tiene una decoración reticulada que intenta representar piedras preciosas, tal como se hacía con los esmaltes en la orfebrería asturleonesa. El texto de la inscripción adquirió carácter de lema de los reyes asturianos: 

Con esta señal 
es protegido el piadoso, 
con esta señal 
es vencido el enemigo

Original en el Museo del Prerrománico de Salas

El texu
 Podemos encontrar dos tejos (Taxus baccata), uno a la entrada de la iglesia, de 2,9 metros de perímetro y otro en medio del cementerio. Este último, de 15 metros de alto y 6,5 metros de perimetro, fue declarado monumento Natural el 27 de abril de 1995.

El cementerio





Erigida sobre otra prerrománica del siglo X, la iglesia de San Martín de Salas fue rehecha en su totalidad a finales del siglo XV y reformada en los siglos XVII y XVIII. De aquélla sólo quedan algunas piezas empotradas desordenadamente, durante las sucesivas reconstrucciones, en los muros de la iglesia; sin embargo, se trata de reproducciones, ya que las auténticas están en el Museo del Prerrománico de Salas.
Esta iglesia es mencionada por primera vez en un documento del año 896, por el cual, Gonzalo, hijo de Alfonso III y de la reina Jimena, hace donación a la iglesia de Oviedo de diversas villas e iglesias. Posteriormente sería donado como monasterio de religiosos a la iglesia de San Salvador de Oviedo  por la reina Velasquita, primera esposa de Bermudo II, en el año 1006.


Fue declarada Monumento Nacional de Interés Histórico-Artístico, el 3 de junio de 1931.







2 comentarios: