" asturgeografic: Santa Eulalia de Ujo

martes, 5 de junio de 2012

Santa Eulalia de Ujo

 Santolaya de Uxo

La portada consta de 3 arquivoltas circulares protegidas por guardapolvo, que descansan en 4 columnas. Por encima de las arquivoltas se sitúa el tejaroz, que reposa sobre 8 canecillos, entre los cuales se colocaron metopas.

 Capiteles de la portada

 El arco de triunfo fue trasladado al sur, a la nueva cabecera, que es de mayores proporciones que la original románica, por lo que fue necesario su rosca con nuevas dovelas. Este arco consta de dos arquivoltas protegidas por guardapolvo que reposan sobre dos columnas

Capiteles del arco de triunfo

Se conserva  el altar original románico

En 1956 se encontró una lápida perteneciente al primitivo templo prerrománico. Se cree que pertenecía a una familia navarra que llegó a Asturias acompañando a doña Jimena, esposa de Alfonso III.

MURIO EL SIERVO DE DIOS
VELASCO PARVULO
ERA DCCCCL
VIII

 Marcas de cantero. 

Se conserva la pila bautismal románica, de copa semiesférica y sin decorar.

El ábside es el único elemento románico que permanece en su lugar original. Al haber sido alterada la orientación del templo, ahora se abre en el muro lateral. El tramo recto que lo precedía fue derribado y los canecillos recolocados en diverdas zonas

Interior del ábside

Canecillos
 
Ujo, en el concejo de Mieres, fue un enclave importante de la ruta que seguían los peregrinos hasta San Salvador en la Edad Media. Las primeras noticias de este período tienen lugar en el año 860, cuando Ordoño I dona la iglesia de Santa Eulalia de Ujo al obispo de la catedral de León.
La iglesia se conservó intacta hasta 1923, cuando se derribó prácticamente en su totalidad, cambiando su orientación del este al norte y manteniendo en pie sólo el ábside semicircular, la portada, el arco de triunfo y varios canecillos, elementos que se reutilizaron en un nuevo edificio.

Fue delcarada Monumento Histórico en 1923.



No hay comentarios:

Publicar un comentario