" asturgeografic: Santa María de Arganza

sábado, 23 de junio de 2012

Santa María de Arganza

 El templo es de nave única, rematada con un ábside semicircular.

 Púlpito.

 La bóveda del ábside está decorada con estrellas.

 Imagen de Santa Lucía, posterior al siglo XVI.

 ¿Adán y Eva?

 Imágen de Santa Águeda, también poterior al siglo XVI

Una capilla adosada a la cabecera y comunicada con ésta, acoge un sarcófago de tapa tallada,  con la siguiente inscripción: 

Aquí yacen sepultados 
Pedro de Francos y Doña Mencía Flórez Baldés, 
fundadores y señores de esta capilla. 
Año de 1616

Nave de la iglesia desde el altar


Santa María de Arganza es la iglesia del desaparecido monasterio de Santa María, y aparece ya citada en el Libro de los Testamentos de la Catedral de Oviedo, en el año 905. Actualmente, la iglesia de Santa María, se encuentra en estado de ruina.


(Arganza es parroquia del concejo de Tineo)


4 comentarios:

  1. Hola, admiro sus fotografías, ¿me da permiso en publicarlas, en un grupo de facebook, llamado, salvemos, Obona?, para que la gente vea, que no solo el monasterio de Obona sufre ruina, si no, también la iglesia del desaparecido monasterio de S. María de Arganza, por favor, respóndame, para saber su respuesta, muchas gracias, y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que las puedes usar! Y por cierto, asturgeografic también tiene página en facebú... https://www.facebook.com/Asturgeografic/
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, un saludo. Me encantan tus publicaciones. La pintura entre ¿...? parece ser sobre la expulsión del paraiso y se atribuyen al anónimo Maestro de ViIlaverde en el primer tercio del siglo XVII.

    ResponderEliminar