" asturgeografic: Santa María de Villaverde

lunes, 18 de junio de 2012

Santa María de Villaverde

 La iglesia de Santa María está orientada canónicamente al este y mantiene la estructura del románico popular de la zona: una nave con la cabecera cuadrada. 

 La portada se estructura en una rosca de medio punto apoyada en jambas de sillar y protegida por un guardapolvo de doble moldura, taqueada la interior y de bolas la exterior. 

 El arco triunfal se estructura en una doble rosca de medio punto, apoyada a cada lado en dos columnas de fueste liso con capiteles y basas esculpidas.

 Capiles y basas, izquierdos y derechos

 La bóveda de la cabecera se decora con pinturas barrocas que representan a Santiago Matamoros, un Crucificado, un santo atado a un santo atado a una cruz en forma de aspa (probablemente San Andrés) y otra escena. Un reticulado de trazos rojos se superpone a estas imágenes.

 En el remate de la bóveda está representado un gran sol sobre el ojo divino.


Canecillos


Situada en el valle del río Güeña,  la aldea de Villaverde pertenece a la parroquia de San Martín de Grazanes, en el concejo de Cangas de Onís.
 
Durante las excavaciones arqueológicas realizadas con motivo de su restauración en 2002, se descubrió que parte de la iglesia se asienta sobre un templo de época romana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario