" asturgeografic: El llar

martes, 3 de julio de 2012

El llar

 En las cocinas más antiguas, el fuego se hacía directamente en el suelo. En torno a él se colocaban los escanos o escaños en forma de U, donde se reunía toda la familia para comer. Para sentarse a cocinar o atender el fuego se utilizaban los tayuelos (banquetas de tres patas).

 Otro elemento importante a la hora de cocinar eran les calamiyeres. Se trataba de una larga cadena de altura regulable con un gancho para colgar el pote. Esta cadena colgaba de un burru (brazo largo) que permitía separar o acercar el pote del fuego.

 Trébedes para poner les potes (cazuelas).

 Vasar, escudilleru o plateru, en el que se guardaba la vajilla.

 La lacena era un pequeño armario que solía estar empotrado en la pared y que se utilizaba para guardar los alimentos.

 Como cada casa amasaba su propio pan, en el llar también había un fornu (horno). A nivel del suelo, bajo la cámara del horno, está la furnica, un pequeño hueco en el que se almacenaba la ceniza, la cual tenía diversos usos.

Cerca del horno se colocaba la masera, un cajón alargado con tapa y patas, en el que se guardaba el pan, la masa y el formientu (levadura)




El llar, llariega, llareira, lareira, cocina de fuego terrero abierto, era el centro de la vivienda tradicional asturiana. El suelo de estas cocinas podia ser de tarrén (tierra apisonada) o de llábanes (losas de piedra). Además, carecían de chimenea, por lo que tanto las paredes, como el techo y el mobiliario se iba tiñendo de negro. Esta circulación del humo por todo el llar era aprovechada para secar las castañas y el samartín en el sardu (varas y tablas que cuelgan del techo).

Este tipo de cocina estuvo generalizada en toda Asturias hasta el siglo XIX.



(Fotografías hechas en el llar de la antigua casa de Alfonso López Campillo, vecino de Monasterio de Hermo, en el concejo de Cangas del Narcea, que muy amablemente nos invitó y proporcionó información)



10 comentarios:

  1. Toute ma reconnaissance pour ce magnifique reportage. Les photos accompagnées par des explications, sont pure merveille. J'ai reconnu quelques objets du passé (qui se trouvaient dans la petite maison de mes grands-parents à El Pino Aller). Merci encore et longue vie à votre blog. Cordialement. Bérénice ROUGE de Carcassonne (France)

    ResponderEliminar
  2. Mis conocimientos del francés son tan lejanos, que prefiero no intentarlo... Estuve varias veces en El Pino, pero entonces no tenía una cámara digital, así que es una de mis asignaturas pendientes. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Perdon, pero en español tengo un problèma muy importante porque no se expresarme bien, y hago muchas faltas de ortografia. Espero que comprendieron mi comentario en francés. Fué muy sincéro. Muchas gracias por este "BLOG" que nos une cada dia un poco mas de esa tierrina que es la NUESTRA : Asturias ! Cordialement Bérénice.

    ResponderEliminar
  4. Saludos desde la página en facebook Asturadictos. Desde ella queremos agradecerte que compartas tan magnífico trabajo con cuantos nos conectamos a internet. Tanto las imágenes como la documentación y los comentarios de tu blog son un placer para los que amamos nuestra tierra, sus tradiciones y la cultura de nuestros pueblos y sus gentes, que son las nuestras. Esta tarde compartimos este trabajo tuyo sobre el llar en nuestra página, y tuvo mucho éxito entre nuestros seguidores. Lo dicho, aquí tienes unos agradecidos admiradores. Sólo esperamos que nos permitas, en alguna otra ocasión, compartir más tu blog en Asturadictos. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes, Berenice, que aunque mis conocimientos de francés están oxidadísimos, lo entendí todo (y siempre nos quedará el traductor de google...)

    ResponderEliminar
  6. Asturadictos, estaré encantadas de que compartais mi blog, y que disfrutéis de mi trabajo tanto como yo haciéndolo. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. FRANCAMENTE PRESTÓME POLA VIDA ATOPAR ESTI BLOG: PERBONU: SEGUI-Y ASINA: GracIeS:

    ResponderEliminar
  8. Je voudrais rajouter que nous pouvons trouver encore ce type de cuisine au Pakistan. Il s'agit tout particulièrement du village de DIR situé dans les zones tribales du nord-ouest du Pakistan, sur la route "la Lowari Pass" unique point de passage pour rejoindre la frontière de l'Afganistan. Donc en résumé, aussi étrange que cela puisse paraître, à quelques kilomètres des Asturies il existe un endroit où "EL LLAR" est à l'ordre du jour. Bérénice Rougé - desde Carcassonne (Francia)

    ResponderEliminar
  9. He sido feliz contemplando estas fotos y los comentarios realizados. Gracias por haberme hecho pasar unos felices minutos, recordando tiempos pasados que ya no volverán...
    Salu2

    ResponderEliminar