" asturgeografic: Pola de Lena

miércoles, 25 de julio de 2012

Pola de Lena




LA CALEYA


La Caleya es el núcleo originario de la villa. 
Próximo al camino real que lleva a Quirós, en el pasado fue el barrio más importante de Pola de Lena.

El centro neurálgico de La Caleya era esta plaza, conocida como Plaza Primero de Mayo, en la que se puede encontrar el único hórreo que se conserva en Pola de Lena.


 Ayuntamiento. Obra de Francisco Pérez del Pulgar, inaugurada en 1945, sustituye al antiguo, destruido durante la Guerra Civil. Se inspira en el pabellón de Asturias de la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929). 



 Casa natal de Vital Aza. Vivienda de traza popular, siglo XVIII. Formó parte del cercano palacio de los Marqueses de Regueral. 


Casona perteneciente a una rama de los Bernaldo de Quirós,  conocida popularmente como "Palacio de los Marqueses de Regueral". Se suele destacar en él los jardines, obra de un ingeniero francés.  

En 1266 el rey Alfonso X El Sabio otorga la Carta Fundacional de la Puebla/Pola, dentro de una política de repoblación y con la finalidad de establecer  un centro económico y administrativo en la zona. La nueva Pola incluía los actuales terminos municipales de Lena y Mieres, y fue conocido como El Conceyón. A esta única jurisdicción se le concedieron una serie de privilegios como fué la instauración de un mercado semanal.
El 1836 el ayuntamiento de Mieres se escinde de El Conceyón y ambos territorios adquieren la configuración que mantienen hasta la actualidad.
Según Luciano Castañón, sus habitantes son conocidos como "faldetos".

(Pola de Lena es la capital del concejo de Lena)

En Robledo sale el sol
y en Villayana los rayos
y en la plaza de la Pola
salen todos los babayos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario