" asturgeografic: Santa María de Arbas

domingo, 15 de julio de 2012

Santa María de Arbas

La iglesia de Santa María de Arbas es un ejemplo del tardorrománico leonés, aunque en el aspecto decorativo está vinculada con el románico asturiano. Dado que la iglesia actual es de comienzos del siglo XIII, su estilo se acerca a la estética gótica, como se puede comprobar en las decoraciones vegetales de sus capiteles y en lo agudo de sus arcos.

Canecillos


La portada meridional se compone de un arco de medio punto y tres arquivoltas, profusamente decorada.


Los capiteles de la portada, al igual de los del interior de la iglesia, están decorados con motivos geométricos y vegetales.

En el detalle se pueden ver a dos serpientes atacando a un batracio.


Las arquivoltas están decoradas con flores tetrapétalas, figuras humanas, caras, leones....


La portada occidental es más sencilla. Se compone de un arco de medio punto y tímpano liso soportado por dos tallas naturalistas de un buey y un oso.

Cuenta la leyenda que, durante la construcción de la iglesia, un buey que tiraba de un carro cargado de piedra traída desde el pico Tres Concejos fue atacado y después devorado por un oso. El canónigo que guiaba el carro unció al oso en sustitución del animal muerto y tuvo que acarrear piedra, emparejado al buey superviviente, hasta que concluyó la construcción del templo. 


La iglesia es de planta basilical de tres naves, más ancha la central, divididas en tres tramos y rematada por una cabecera también triple.
La capilla mayor es semicircular, precedida de un profundo tramo recto. Está cubierta con una bóveda de crucería de nervios moldurados que reposan en ménsulas con decoración vegetal.

Los ábsides laterales presentan un tramo recto y pequeñas capillas de testero plano cubiertas con bóvedas de cañón.Las ventanas son de medio punto abocinadas al interior.




Las naves se separan mediante pilares cruciformes con columnas adosadas sobre las que descansan arcos formeros de medio punto que sostienen los muros superiores de separación entre las naves.

A la estructura original se fueron añadiendo nuevos elementos, sobre todo durante el siglo XVII y el XVIII: la torre cuadrada, la bóveda de la nave central, el pórtico y la sacristía sur.
 



 
Se desconoce cuándo fue fundada la primitiva iglesia, sin embargo, cuenta la tradición que se debió a un discípulo del apóstol Santiago, aunque otros dicen que la fundó el rey Pelayo en agradecimiento a la virgen por su victoria contra los musulmanes…

Equidistante entre Oviedo y León, y a muy poca distancia del puerto de Pajares, está ubicada en la ruta de peregrinación a San Salvador de Oviedo, lo que la convirtió en el lugar idóneo para instalar un albergue y un hospital para refugio y asistencia a los peregrinos. Así, fue el conde Fruela, hermano de doña Jimena, la esposa de EL Cid Campeador, quien en 1116 mandó acondicionar junto al monasterio una hospedería que sería regida por una comunidad de agustinos que estaba allí instalada desde, al menos, 1092. Fueron los monarcas leoneses sus más importantes benefactores, por lo que el monasterio consiguió muchas propiedades, privilegios y jurisdicciones, sobre todo de la reina Urraca, Alfonso VII, Alfonso VIII, Fernando II y Alfonso IX, entre otros.
Su etapa de mayor esplendor se produjo durante el siglo XII y la primera mitad del siglo XIII, pero la relajación en la observancia de la regla de San Agustín llevó a la secularización de la abadía en 1419, culminando su declive en el siglo XVIII.
Fue restaurada tras la guerra civil por el arquitecto Luis Menéndez-Pidal, enterrado dentro de la colegiata en un sepulcro ubicado en el muro septentrional. Su lápida lleva la inscripción:
Oh, Dios, salva su alma de la perdición como él salvó esta iglesia de la ruina.


Fue declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.



(Arbas del Puerto es un pueblo del Ayuntamiento de Villamanín, en León)


No hay comentarios:

Publicar un comentario