" asturgeografic: El castro de San Chuis

lunes, 20 de agosto de 2012

El castro de San Chuis

 San Martín de Beduledo desde el castro de San Chuis.

 En la zona baja del poblado predominan las cabañas de planta circular con muros de pizarra trabada con mortero. Son cabañas independientes y sin orden en su distribución.

 Desde el alto del Pico San Chuis se puede ver el barrio bajo, la muralla...
y lo descuidada que está la zona.

 En el barrio alto las construcciones se distribuyen en torno a calles perpendiculares.

 En esta zona alta, las construcciones son de planta cuadrada y rectangular.

El recinto se fortificó con una muralla perimetral fabricada con módulos independientes y yuxtapuestos, para evitar que, en caso de deterioro, se arruinara toda la estructura. Además, los flancos más vulnerables se protegieron con fosos y parapetos elevados.

Tablero y fichas de juego, en pizarra y cerámica respectivamente,
de la época altoimperial.
Fueron encontradas en los castros de Chao Samartín (Grandas de Salime)
 y en el de San Chuis.

 Cabeza castreña 
(Museo Arqueológico de Asturias)



El castro fue construido en la cumbre del Picu San Chuis, dominando visualmente los valles y sierras circundantes. Se cree que su ocupación es anterior a la conquista de estas tierras por los romanos y su proximidad a las principales minas de oro y vías de comunicación le confirieron, durante los siglos I y II, un papel fundamental en la organización y administración de estos territorios, lo que permitió que se mantuviera poblado hasta el siglo IV.
Durante las excavaciones se recuperaron abundantes objetos, así como la escultura toscamente tallada de una cabeza humana, realizada en arenisca y única de la cultura castreña encontrada en Asturias (se puede ver en el Museo Arqueológico de Asturias)

(El castro de San Chuis está en las cercanías de San Martín de Beduledo, en el concejo de Allande. Desde las cercanías del pueblo se puede subir al castro por una amplia pista)







3 comentarios:

  1. El castro de San Chuis fue fundado cuando menos a nicios de la Edad del Hierro, esto es hacia el siglo IV-V a.C. Esto fue comprobado por los equipos arqueológicos que excavaron tanto San Chuis como el Chao Samartín por los descubrimientos del este último castro que ayudaron a datar a los restantes castros que hoy están en la región occidental de Asturias. Por otra parte, ambos castros por su ubicación estratégica, tuvieron una extraordinaria importancia tanto por el control del oro como por la fiscalidad romana. Ambos están a mitad de camino entre Lucus Augusti (Lugo) y Lucus Asturica (Lugo de LLanera, Oviedo), ambas civitas romanas muy importantes.
    Ramón Abad Siñeriz

    ResponderEliminar
  2. El castro de San Chuis fue fundado cuando menos a nicios de la Edad del Hierro, esto es hacia el siglo IV-V a.C. Esto fue comprobado por los equipos arqueológicos que excavaron tanto San Chuis como el Chao Samartín por los descubrimientos del este último castro que ayudaron a datar a los restantes castros que hoy están en la región occidental de Asturias. Por otra parte, ambos castros por su ubicación estratégica, tuvieron una extraordinaria importancia tanto por el control del oro como por la fiscalidad romana. Ambos están a mitad de camino entre Lucus Augusti (Lugo) y Lucus Asturica (Lugo de LLanera, Oviedo), ambas civitas romanas muy importantes.
    Ramón Abad Siñeriz

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tu aclaración!!!!!

    ResponderEliminar