" asturgeografic: Turbera de Las Dueñas

jueves, 30 de agosto de 2012

Turbera de Las Dueñas

 Turbera de Las Dueñas.

 Drosera rotundifolia (Atrapamoscas)

 Drosera intermedia (Rocío de sol)

 Erica mackaiana (Brezo)

 Sphagnum sp. (Musgo de turbera)

 Osmunda regalis (Helecho real)

 Eriophorum angustifolium (Junco lanudo)

 Lythrum junceum

 Pteridium aquilinum (Helecho común)

Rhynchospora alba


La turbera de Las Dueñas, la más extensa de Asturias, es un biotopo raro en la zona costera. Su formación se debe a la presencia de un relieve llano y de rocas cuarcíticas que dificultan el drenaje de las aguas, produciendo un medio que impide que se complete la descomposición de la materia orgánica.
La turbera es abastecida por los arroyos de San Roque, Las Muelas y el río Piñera.


(Las Dueñas está en el concejo de Cudillero)



2 comentarios:

  1. Hola Carmen, las fotos muy guapas,tengo una duda con las droseras, en la foto de la izq. el perfil de la hoja, es con forma de lágrima yo creo de es drosera intermadia, a ver que dice César. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón del mundo, una intermedia como un castillo... Dios, es que ya no veo ni con gafas. Como hice tantíiiiiiiiiiiiiiisimas fotos de la rotundifolia, no me di cuenta de que se me colaba la intermedia. !Menos mal que estuvisti atento¡ Ahora lo corrijo... Gracias

    ResponderEliminar