" asturgeografic: Avilés

domingo, 16 de diciembre de 2012

Avilés

Vista desde la ermita de la Virgen de la Luz

 Ayuntamiento de Avilés (sigloXVII)

 Galería en la calle Ruiz Gómez.

 Calle de Galiana (siglo XVII)
El soportal permitía a los artesanos trabajar con la calle protegidos de la lluvia. En la planta baja de los edificios esstaba el almacén y las cuadras; la vivienda en el primer piso, y detrás la huerta.

 Fuente de los caños de San Francisco (siglo XVII)

 Calle La Cámara.

 Calle San Francisco.

 Palacio de Maqua (siglo XIX-XX)

 Iglesia románica de Sabugo (siglo XII)

 Calle La Ferrería.
Formaba parte de la urbe interior de la muralla medieval.

 Palacio de Balsera
Edificio modernista de estilo ecléctico construido a principios del siglo XX. Actualmente alberga el Conservatorio Municipal Julián Orbón.

 Calle Llano Ponte

 Centro Niemeyer

 Calle Rivero.
Es un tramo del Camino de Santiago que atraviesa la ciudad.

 Palacio de Camposagrado (finalizado en el siglo XVII)

 Edificio del Banco Santander en la calle La Cámara


 Galería en la plaza Hermanos Orbón.
Fue edificada en 1870 desecando terrenos de la antigua marisma y canalizando el río Tuluergo. Alberga el Mercado de Abastos.

Ventanas geminadas del palacio de Valdecarzana (siglo XIV)
Cuenta la tradición que en él se alojó Don Pedro I el Cruel.

Crucero en la iglesia de San Nicolás de Bari

 Plaza del Mercado

 Parque del Muelle

 Teatro Palacio Valdés (principios del siglo XX)

 Iglesia de los Padres Franciscanos
De distintos estilos y épocas, la nave central es de estilo románico (siglo XII)


Calle Rivero

Ermita de la Virgen de la Luz

Situada en la franja costera central de Asturias, al oeste del cabo Peñas, y en la margen izquierda de la ría, Avilés es villa, parroquia y capital del concejo del mismo nombre.
La villa de Abilles aparece mencionada por primera vez en el año 905, en el testamento del rey Alfonso III. Avilés se asentó en la margen izquierda de la ría, sobre un altozano junto al paso de un camino que, procedente del este y salvando las aguas mediante un puente, continuaba hacia Oviedo.
Fue Alfonso III quien construyó el castillo de Gauzón en el Peñón de Raíces (Castrillón) para la vigilancia y defensa de la ría. A la sombra del castillo se fue desarrollando la vida urbana de Avilés.
En el año 1085, Alfonso VI concedió a la villa un fuero que favoreció su proceso social y económico. Convirtiéndose, a finales del siglo XI, en un puerto dedicado al tráfico marítimo y a la pesca, adquiriendo así importancia como puerto abastecedor de la capital del reino. Además, el auge que por entonces adquirieron las peregrinaciones jacobeas también influyó en el desarrollo de Avilés, que se convirtió en el principal puerto y en la segunda villa de Asturias, por detrás de Oviedo.
A finales del siglo XIII se completó el trazado circular de la muralla que delimitaba La Villa, mientras que al norte se localizaba el arrabal de Sabugo, poblado por pescadores y marineros.
En 1479 un incendio arrasó La Villa, motivo por el que los Reyes Católicos le conceden un mercado franco los lunes, que aún se mantiene.






No hay comentarios:

Publicar un comentario