" asturgeografic: Los molinos de Las Defradas

martes, 4 de diciembre de 2012

Los molinos de Las Defradas

 Molino de rodezno.

 Río Visnuevo

 Canal de piedra que lleva al agua al molino.

 Arco de piedra.

 Tolva de madera.

 Los molinos se utilizaban para moler el mijo, la escanda, el panizo, el maiz y el trigo.


Los molinos de Las Defradas, de rueda horizontal o "rodezno", son construcciones de una sola planta que aprovecha el desnivel del terreno y el cauce del río Visnuevo. Están situados a poca distancia unos de otros y algo alejados del río para evitar posibles inundaciones por crecidas.
El agua se acerca al molino mediante un canal de piedra, entrando por la parte alta y saliendo por la inferior, que suele estar abierta mediante un arco de piedra. Se aprovecha la energía producida por la presión que ejerce la caida del agua desde varios metros, lo que permitirá que se mueva el rodezno, que a su vez hará girar el eje vertical que transmite el giro a la muela superior, que es cóncava (volandera), mientras que la inferior, que es convexa (frayón), permanecerá inmóvil. Ambas piedras presentan estrías radiales que deben ser picadas con periodicidad. Dentro del molino, una tolva de madera en forma de tronco piramidal invertido, permite conducir y graduar la cantidad de grano que se depositará en el agujero de la muela.
Según nos contaron en el pueblo, había tantos molinos (nosotros vimos cinco), porque cada casa tenía el suyo para uso propio.


(Las Defradas de las Montañas es una aldea situada en el concejo de Cangas del Narcea)




2 comentarios: