" asturgeografic: Camín de Cuevallagar / Cuallagar...

sábado, 19 de enero de 2013

Camín de Cuevallagar / Cuallagar...


Subiendo desde Yernes.

Primer avistamiento de la braña de Senra...

Dejando atrás la braña.

En la braña de Senra hay un hórreo casi de juguete que necesita restauración. Sólo habíamos visto hórreos en la braña de La Viña, en Cangas del Narcea.

Primer avistamiento de la braña de Cabañas Negras.



Queda claro de por qué se llama Cabañas Negras...



Yernes visto desde lo alto...

Braña de Senra.

A Cuevallagar no llegamos, esta foto es de 2008...

... Igual que esta otra, del único corro cuadrangular que se conserva en la zona.

Muy animosos decidimos celebrar el año nuevo subiendo hasta Cuevallagar. La ruta desde Yernes no tiene pérdida, empiezas en el pueblo y todo consiste en tirar p´arriba, primero por una pista asfaltada y después por una de tierra. El día amenazaba lluvia (lo había dicho el Meteosat a gritos), pero teníamos la esperanza de que sólo fuera una falsa alarma. Pues no, empezó a chispear en los últimos recuestos y antes de llegar al collado de Foncualla ya diluviaba, soplaba el viento y hacía un frío de muerte. 
Nada más rebasar el collado, el camino se bifurca: el ramal de la derecha va a Cuevallagar y el de la izquierda a la braña de Cabañas Negras (y más allá). Tal y como estaba el tiempo, que en Cuevallagar no hay donde atecharse, que ya era casi la hora de comer, y que si dábamos la vuelta el viento nos daba de cara, decidimos ir a la braña, y aunque dejó de llover, seguía soplando un viento helador.
De regreso, en vez de volver por el mismo camino, nos desviamos para llegar a un colladín y desde allí bajar monte través a la braña de Senra. En cuanto llegamos empezó a llover de nuevo y el resto del camino de vuelta lo hicimos bajo la lluvia...

* * *

Cuevallagar aparece ya citado en el año 1100, en la confirmación de la donación de Alfonso VI a la Iglesia de Oviedo "... et braneas coua de Lagar".
La zona era atravesada por uno de los itinerarios que enlazaba los pueblos del concejo con el antiguo camino real, ramal de la ruta de La Mesa, que cruza por el alto de Sograndio para descender hacia el valle del río Trubia.




POR SI TE INTERESA:





No hay comentarios:

Publicar un comentario