" asturgeografic: Marañuelas

sábado, 16 de febrero de 2013

Marañuelas

Las de Candás a la izquierda y las de Luanco a la derecha.


Las marañuelas son un postre típico cuyas primeras referencias escritas son del siglo XVIII. Se elaboran en los concejos de Gozón y Carreño, a base de mantequilla, harina, ralladura de limón, huevos y azúcar, y era ofrecido por los padrinos y madrinas a sus ahijados como bollo de Pascua.
Tan dulce regalo no está exento de polémica, ya que en Candás aseguran que ellos fueron los inventores, y en Gozón dicen que fueron los de Luanco... Y como no era suficiente con esta rivalidad de vecinos, se asegura que este dulce es de origen nórdico y que llegó a Asturias de manos de los vikingos que en la Edad Media desembarcaron en Antromero. Puestas así las cosas, ambos concejos se alían para acusar a los vikingos de llevarse la receta de las marañuelas al norte de Europa...
En general, diseño aparte, las marañuelas se diferencian en los huevos: en Luanco utilizan sólo la yema y en Candás el huevo entero... Y ambas son de tan larga duración, que los pescadores las llevaban para consumir en las largas temporadas que pasaban en alta mar durante la costera del bonito o la captura de ballenas. 





 

2 comentarios: