" asturgeografic: Cangas del Narcea / Cangas

sábado, 6 de abril de 2013

Cangas del Narcea / Cangas




PALACIO DE TORENO
De estilo barroco, el palacio de los Queipo de Llano, condes de Toreno, se empezó a contruir a finales del siglo XVII y se terminó en 1701.
Actualmente es la sede del Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

CHIGRE

PALACIO DE OMAÑA
Palacio de estilo renacentista construido en el siglo XVI.
Actualmente es la sede de la Casa de Cultura y de la Oficina de Turismo.

CAPILLA DE SAN TIRSO
Antiguo monasterio fundado en el siglo X que fue incluido en la donación de Bermudo III a Corias. Hoy sólo queda una capilla popular que conserva un canecillo y una imagen de San Tirso (s.XV-XVI)

CAPILLA DEL SANTO CRISTO DEL HOSPITAL
Es el único resto que queda de un antiguo hospital de peregrinos, el de los Remedios. En su fachada presenta el escudo de los Omaña y una imagen de San Juan Evangelista.


CALLE ARRASTRACULOS...

PUENTE MEDIEVAL
Situado en el barrio de Entrambasaguas, este "puente romano" fue construido en el siglo XIII o XIV, donde las aguas del río Luiña se unen a las del Narcea.

PALACIO DE JUSTICIA Y CÁRCEL
De estilo historicista, fue construido en el siglo XIX.

TEATRO TORENO
De estilo historicista, fue edificado en 1927 en un solar donado por los condes de Toreno a la población de Cangas para que fuera construido un teatro.

CAPILLA DEL CARMEN Y PALACIO DE LOS URÍA


BASÍLICA DE SANTA MARÍA MAGDALENA
Iglesia clasicista del siglo XVII declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. Se construyó entre los años 1639 y 1643, para lo que se destruyó la antigua iglesia románica que se levantaba al lado.

PALACIO DE PEÑALBA
De estilo barroco, fue edificado en el solar de la antigua casa de los Valdés. El escudo tiene los cuarteles de los Cienfuegos de la Rúa Valdés.

CASA PALACIO DE PAMBLEY (s.XVI)

PALACIO DE LOS LLANO
Edificado a finales del siglo XVIII, es un palacio urbano que sigue las pautas del último barroco.

CONVENTO DE LAS DOMINICAS
Se trata de una construcción del siglo XX que sustituyó al antiguo convento. En su iglesia se conservan cuatro retablos del siglo XVIII.


Cangas es villa, parroquia y capital del concejo de Cangas del Narcea. La villa está situada en un profundo valle, en la confluencia de los ríos Luiña y Narcea, a una altitud de 376 m.
En la Edad Media, tras la fundación del monasterio de Corias (S-XI), la villa de Cangas alcanzó importancia por su cercanía y situación, además de por ser paso obligado de las rutas que comunicaban la marina con Castilla a través del puerto de Leitariegos, y con el concejo de Ibias y el oriente de Galicia.
En el año 1255, el rey Alfonso X el Sabio le otorgó la Carta Puebla (llamándose entonces Cangas de Sierra), concediéndole todas las heredades de su realengo, además del privilegio de celebrar un mercado semanal los sábados y varias fiestas anuales.
Según Luciano Castañón, a sus habitantes se les conoce como "gatus" y "maruyos".

Vaqueirina, vaqueirina,
nun ti apartis de la braña, 
mira que entre los bardiales
andan lus gatus de Cangas.







2 comentarios:

  1. No le diga nada a quien ya sabes... pero tus fotos son años luz más buenas. Un abrazo. A ver cuando nos vemos "en el bosque".

    ResponderEliminar
  2. Cangas es villa parroquia y capital del concejo de cangas del Narcea y es historia desde el medioevo.

    ResponderEliminar