" asturgeografic: Llamoso / El Llamosu

martes, 21 de mayo de 2013

Llamoso / El Llamosu





 Fuente lavadero.


 Iglesia parroquial de Santa María Magdalena.


 Altar exterior y detalle del mismo. Está situado en la plaza El Dosmeiro, y forma parte de un conjunto construido por canteros de Villandás de Salceo (Fuente: Revista Viejo Cubia)


Llamoso es aldea y parroquia del concejo de Belmonte de Miranda, situada a 450 m. de altitud en el valle que crea el arroyo de Montovo, en la ladera oeste de la sierra del Contu. Formó parte del concejo de Grao hasta que se segregó de él, hacia 1886, junto con Montovo y San Martín d'Ondes. 
Por la braña de Corros, perteneciente a la parroquia, pasa el camín real de La Mesa, que fue una importante vía de comunicación desde la época romana.




1 comentario:

  1. Pa completar: La iglesia está dedicada a Santa María Magdalena, con retablo barroco y restos de pinturas murales. El lugar es de origen medieval, como atestigua un documento del año 1164 que habla de la "colladam de Lamas". En el año 1957 se descubrió en sus cercanías una escultura ginecomorfa que se conoce como "el ídolo de Llamoso". Montovo, Llamoso y San Martín de Ondes formaron parte en la Edad Media del territorio de Salcéu, que posteriormente pasó a formar parte del concejo de Grao, del que luego se segregaron estos tres pueblos.

    ResponderEliminar