" asturgeografic: Palacio de Jarceley

domingo, 12 de mayo de 2013

Palacio de Jarceley












Situado en la campa de La Regla, donde también está la iglesia, este palacio rural pertenecía a la familia de los Sierra, originarios del palacio de Llamas y señores de este partido.
El cuerpo principal es de planta en U, con patio abierto en la zona posterior. El cuerpo central presenta tres arcos en su planta baja y una galeria en la planta alta con antepecho de piedra y columnas toscanas. Tiene, además, dos torres, características en los palacios rurales, aunque en este caso están inacabadas. La fachada es un añadido de finales del siglo XVII.

Enfrente del palacio está la iglesia de Santa María, la cual aparece ya citada en el siglo X, en uno de los falsos testamentos del Obispo Pelayo en el que refiere que el rey Fruela II hace donación de éste y otros templos a la iglesia de San Salvador de Oviedo. La edificación actual está muy modificada.


Jarceley es lugar y parroquia del concejo de Cangas del Narcea.




5 comentarios:

  1. el Palacio es una belleza. Quien es el propietario hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los propietarios hoy son los herederos de Dn Francisco (Pacho) Iglesias Parrondo. Hoy el palacio está deshabitado ya que algunos herederos viven en Cangas y otros en el extranjero.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información!!!!

      Eliminar
  2. Si lo veis por dentro esta muy bien conservado mencanta tiene mucho que ver

    ResponderEliminar