" asturgeografic: Queso Gamonedo

jueves, 9 de mayo de 2013

Queso Gamonedo


El quesu Gamoneu es un queso graso de corteza natural elaborado con leche de vaca, oveja y cabra, en el que se pueden ver algunas afloraciones de penicillium en los bordes.
Para la elaboración de este queso, la leche recién ordeñada se pasa a través de un colador hecho con crines de caballo y vaca trenzadas, denominado reyu. Se deja reposar cerca de una fuente de calor antes de añadirle el cuajo y cuando se haya formado una masa compacta, se rompe y se introduce en un molde de madera, el arniu. Pasadas 12 horas, se sala por una cara y se coloca cerca del fuego, y a las 24 horas se le da la vuelta para salar la otra. A los tres días se libera del arniu y se deja secar y ahumar lentamente en la cabaña, y pasado 1 mes, los quesos se trasladan a la cueva, donde maduran durante 4 semanas.
Este queso se elabora en el macizo occidental de los Picos de Europa, en los concejos de Onís y Cangas de Onís, diferenciándose dos variedades: el del puertu, elaborado en los puertos de montaña durante los meses de primavera y verano; y el del valle, elaborado en las aldeas de las zonas bajas de ambos concejos durante todo el año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario