" asturgeografic: Venta de Frieru

domingo, 5 de mayo de 2013

Venta de Frieru




Situada en el Camin Real de Sellón, la venta de Frieru es un edificio de una planta dividida en dos estancias, correspondientes al alojamiento y a la cuadra, que además tenía hórreo y capilla, esta última llamada Santa María la Real. Fue propiedad de Rodrigo Álvarez de Asturias, conde de Noreña, hasta el siglo XIV, pasando entonces la propiedad a la iglesia de Oviedo hasta que pasó a disposición real en 1392.
La venta era administrada por un vecino de Caso elegido entre todos los demás; pero en el siglo XVII, Gaspar de Caso adquiere el privilegio de realizar ese nombramiento, otorgando a los vecinos la concesión de proponer a seis candidatos entre los que elegir al ventero.
Cuando se construyó la carretera entre Caso e Infiesto en el siglo XIX, la venta entró en declive pasando a ser utilizada exclusivamente pasa uso ganadero como cuadra.




EL CAMÍN HASTA LA VENTA DE FRIERU


 Aunque nada más empezar encontramos el camino cortado por la caída de varios árboles, la pista está en muy buenas condiciones y es fácil de andar.

 Anemone nemorosa.

 Al fondo la collada de Arnicio que dejamos atrás.

 Helleborus viridis

 Helleborus foetidus.

 Fuente de 1969.

 Ilex aquifolium.

 Un escarabajo muy cariñoso...

 Narcissus bulbocodium.


 Potentilla montana.

 Viola riviniana.

Vista atrás hacia el camino andado, con la venta al fondo (derecha).



La venta de Frieru está en el concejo de Caso.


2 comentarios:

  1. Hola Carmen, guapa actividad, nosotros solemos dejar el coche en Infiesto, cogemos un taxi y subimos a la Collada de Arnicio. desde allí, cogemos el Camín Real y lo hacemos entero hasta Infiesto, no es nada cansado puesto que todo es bajada. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros lo hicimos desde Caso; vamos, al revés...

    ResponderEliminar