" asturgeografic: Santa María de Quinzanas

lunes, 17 de junio de 2013

Santa María de Quinzanas

 Aunque el templo sufrió diversas modificaciones a lo largo de su historia, la iglesia de Quinzanas conserva la estructura típica del románico rural asturiano: nave única rectangular con ábside cuadrado, a la que se añadió posteriormente dos capillas, sacristía y pórtico.

Las pinturas, fechadas en el siglo XV, desarrollan el tema del Juicio Final y están realizadas con pigmentos naturales, cal y arena. Las imágenes, de estilo románico arcaizante, están presididas por un Pantocrátor bajo una bóveda estrellada alrededor del cual se distribuyen las imágenes de la Virgen María, San Juan Bautista y ángeles, sobre un mar de fuego, mientras que en los laterales se representan los apóstoles bajo arcos de medio punto apoyados en columnas.

Lado izquierdo del ábside.

Santa Ana Triple 
Representación de Santa Ana, la Virgen Maria y el Niño Jesús, del siglo XV.

Lado derecho del ábside.



Tenante de altar
Piedra fundacional de un metro de alto, esquinas achaflanadas e incripción visigoda "hecho en honor a Santa María". En su parte superior guarda una reliquia dentro de una caja de cedro tallada: se trata de un trozo de falange humana, de origen desconocido, envuelta en un trozo de seda y atada con hilo de oro. Se baraja la hipótesis de que pudiera pertenecer a Santa Eulalia de Mérida, ya que el rey Silo llevó sus reliquias a Santianes de Pravia tras la invasión musulmana del sur de España, siendo trasladadas posteriormente a la Cámara Santa de la catedral de Oviedo.

Durante los trabajos de restauración aparecieron enterramientos cercanos a la cabecera del templo.



La primera referencia documental a la iglesia de Quinzanas aparece en el año 1168 en el Libro Registro de Corias. Anteriormene, en el año 1086, el lugar de Quinzanas aparece en el Libro de los Testamentos, referido a una donación de los hijos de Fruela Osoriz a la iglesia de Oviedo.
Sin ambargo, cuando se realizaron las obras de restauración de la iglesia, se descubrió un tenante (pie de altar) fundacional, frecuente en los templos visigodos y prerrománicos. Tiene un metro de altura, esquinas achaflanadas y una inscripción visigoda, y guarda en su interior una reliquia que data del año 780 (según los resultados obtenidos al realizarle la prueba del Carbono 14). Esto demostraría que el lugar y el tempo de Quinzanas es coetáneo al establecimiento de la corte del rey Silo y la reina Adosinda en Pravia, y por lo tanto, de la iglesia prerrománica de Santianes de Pravia, panteón del rey Silo.






1 comentario:

  1. Debería de figurar en la página web del ayuntamiento de Pravia!!! Esto es una joya... Me gustaría visitarlo y tener un folleto con el estudio técnico.

    ResponderEliminar