" asturgeografic: Pico Tres Concejos

sábado, 17 de agosto de 2013

Pico Tres Concejos


 Monumento al minero
Situado en la cima del pico Arqueta, fue inaugurado el 11 de junio de 1972 para homenajear a los mineros de las cuencas del Caudal y del Nalón.
Es obra de Diego Dorado según diseño de Sabino Fernández Antuña.

 Gonepteryx rhamni, limonera.

 Museo de la Mina Imagen.
Situada bajo el Monumento al minero, en el alto de la Colladiella, fue inaugurada en septiembre de 1977 con fines didácticos,  aunque actualmente está cerrada por falta de mantenimiento.
Es una galería excavada en la que se muestran varias formas de entibar, un taller, una chimenea, vagones y diversas maquinarias. Al fondo de la galería se levantó un altar dedicado a Santa Bárbara.

 Monumento a los maquis.

En una de las placas se puede leer:

Quien vive no olvida a todos los guerrilleros, enlaces y puntos de apoyo leales de la resistencia en su lucha por la paz, la libertad y un mundo más humano y justo. Esta lucha de guerrilla en Asturias se prolongó a lo largo de 15 años, desde el 21 de octubre del año 1937, hasta el 13 de octubre del año 1952.


Y en la otra:

14-10-1990
Por la paz
a la memoria de todos
 los que lucharon y dieron
 sus vidas en defensa de 
la libertad y de los 
pueblos oprimidos.


 Echando la vista atrás...

 Siguiendo el camino...

 Campa Cimera.
Está situada a 1.016 m. de altitud, bajo el pico Tres Concejos, en la sierra del Navaliego, formando la divisoria de los concejos de Mieres y Laviana, e integrada en el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. 
(¡Impresionante vista de Peña Mea!)

 Desde la collada de la Campa Cimera se pueden ver la sierra de Peña Mayor; la Sierra del Sueve y el picu Pienzu; el macizo occidental de los Picos de Europa (Tiatordos, Collau Zorro); Peña Ten; Sierra del Mampodre; El Retriñón; o Peña Mea, entre otros.

 Buzón de cumbres, con libreta y boli para dejar un mensaje...

 Mi bastón tenía ganas de salir en la foto...


En el cordal de Urbiés, el pico Tres Concejos es el techo del concejo de San Martín del Rey Aurelio.
El itinerario que seguimos partió del Alto de la Colladiella, al que llegamos en coche desde Mieres y dejamos en el aparcamiento que hay al lado de la Mina Imagen. Desde allí, una pista ancha nos llevó sin posibilidad de pérdida hasta la collada de la Campa Cimera y a las vistas más impresionantes de varias sierras asturianas. El pico Tres Concejos es el promontorio que queda justo a la izquierda, y al que podremos subir por un sendero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario