" asturgeografic: Luanco

sábado, 24 de mayo de 2014

Luanco

 En los tiempos en que los luanquinos se dedicaban a la caza de la ballena, cuando capturaban una, la llevaban a la playa de la Ribera conde se procedía a su descuartizado por los marineros que habían intervenido en la captura. En el despiece de la ballena se reservaban dos partes: la "regalía" o parte que le correspondía al rey (una tira de la cabeza a la cola) y la correspondiente a la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario (para la que se reservaba el vientre)

 La iglesia de Santa María de Luanco se construyó en 1730 en un terreno cedido por la Casa de la Pola, y para poder terminarla fue necesario hipotecar todas las casas del pueblo.
En 1992 fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.

 La imagen del Cristo del Socorro lleva en Luanco desde el s.XVII y es venerada desde 1776, cuando, debido a una tempestad las lanchas locales no podían entrar en el muelle. Los luanquinos decidieron entonces sacar la imagen del Cristo en procesión, y gracias a ello, tanto las barcas como los pescadores pudieron llegar a puerto y salvar sus vidas.

 El retablo mayor, el del Carmen, el del Rosario, el camarín y las dependencias adosadas al lado norte fueron sufragados por el Gremio de Mareantes.



 La Casa de la familia Mori es un edificio de estilo modernista construido en 1902.

 Puerta procedente de un hórreo.

 Isla y ermita del Carmen.



 La Casa de la Pola, o Palacio de la familia Pola fue edificado en la segunda mitad del s.XVII.
La familia Pola consiguió su fortuna en el s.XVI comerciando con la madera de los bosques gozoniegos, cuya madera se destinó a la construcción de naves para la Armada.

 Construida en 1705, la Torre del Reloj está dividida interiormente en cuatro plantas desarrolladas en altura y comunidadas por una estrecha escalera de caracol.
La maquinaria de su último reloj fue donada en 1920 por la sociedad Unión Gozoniega de la Habana.

 Marco barroco de la puerta de acceso a la Torre del Reloj.


Alfonso X concedió en el s.XIII la carta puebla a la Villa de Gozón, asentada en Luanco, dedicada fundamentalmente a la pesca, la salazón, la agricultura, la ganadería, el comercio a través del puerto y a la caza de la ballena, actividad que duró hasta el s.XVII.


(Luanco es parroquia y capital del Concejo de Gozón)




1 comentario:

  1. De la montaña a la costa, esta madreña va a necesitar tapinos nuevos... abrazo, querida.

    ResponderEliminar