" asturgeografic: Montovo

lunes, 8 de septiembre de 2014

Montovo

 Montovo
 El primero documento escrito aparece en el Archivo de la Catedral de Oviedo, el cual hace referencia a la donación de Monte Obio al monasterio de Santo Adriano de Tuñón por el rey Alfonso III y la reina Jimena en el año 891.



 Iglesia de San Juan Bautista y texu plantado por el cura de San Martin de Leiguarda en 1721.
Mencionada en 1268 como Santianes de Montoubu, estaba en manos particulares, aunque a través de diversas donaciones acaba dependiendo del monasterio de Santa María de Lapedo, en Belmonte.
Pese a todas las modificaciones sufridas a lo largo del tiempo, repite el modelo común del románico asturiano: nave única rectangular con ábside cuadrado.

 Un vecino del pueblo cree que esta piedra reutilizada en la fachada de una casa perteneció a la iglesia.

 Del siglo XIII es el trozo de lienzo que se conserva de la torre bajo medieval que formó parte de una casa-fuerte.

 Puerta con arco de medio punto con grandes dovelas, también perteneciente a la casa-fuerte.

 Lareira



 Hórreo del siglo XVI con pinturas estilo Villaviciosa. Está a punto de caer...




Situada a 700 metros de altitud, Montoubu es aldea y parroquia del concejo de Belmonte de Miranda. Tanto esta parroquia como las vecinas de Llamoso y San Martín de Ondes, estaban integradas en el territorio medieval de Salcéu, que a partir del siglo XIII quedó integrado en el alfoz de la Puebla de Grado. A este concejo pertenecieron hasta el siglo XIX, cuando los vecinos piden su segregación del municipio de Grado para integrarse en el de Miranda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario