" asturgeografic: Figueras

martes, 28 de octubre de 2014

Figueras

 Figueras
A la derecha, la Cofradía de Pescadores y a la izquierda, los Astilleros Gondán, éste último fundado en 1925 y dedicado actualmente a la construcción de barcos de todo tipo.

 Hotel palacete Peñalba
También conocido como Finca Miramar, representa una muestra de arquitectura Art Nouveau. 
Fue mandado construir en 1912 por Socorro García de Bustelo, viuda de un indiano.

 En la misma finca se levantó otro chalet, de menores dimensiones, que fue el regalo de bodas de la propietaria a su hija.
Ambos edificios son obra de Julián Arbex, ingeniero militar.

 La más antigua de las fuentes de Figueras.

 Cabazo

 Casa Santos

 Torre del reloj
Fue construida con el dinero que Domingo Gayol y Martínez Magadán dejó en su testamento para tal fin. Posteriormente, en 1927, el ayuntamiento de Castropol añadió tres locales: dos para escuela de niños y niñas, y otro para biblioteca.
En el año 2006 se acoteme una reforma integral y se destina a Casa de Cultura.

 Palacio de Pardo Donlebún o de Trenor
Data del siglo XVI, aunque ha sufrido varias reformas.

 El Tesón
En la bajamar aparece este arenal al que sólo se puede acceder por mar.
(Al fondo, Castropol)

 Atalaya y capilla de San Román
Construida sobre una antigua torre de vigilancia por el Gremio de Mareantes de la Villa de Figueras en honor a San Román. La estructura actual es de 1842, siendo reformada posteriormente en dos ocasiones. Entre otras, aloja las imágenes de la Virgen de Carmen y del Cristo del Buen Viaje.


 Fonte del Pelamio
Llamada así porque era el lugar en el que se pelaban y curtían las pieles desolladas en el matadero.

 Fonte de Rapalacois
Costeada por Rosario Pardo Donlebún y su marido, en esta fuente se lavaba el mondongo de la matanza de los cerdos.

 Iglesia de Santiago
Cuando en el siglo XIX Figueras se independiza de la parroquia de Barres, instala la nueva iglesia en la antigua capilla del hospital de peregrinos.




 La Perseverancia
En el siglo XIX José Antonio Castro funda la fábrica de conservas La Perseverancia, una de las siete fábricas que llegaron a existir en Figueras.

 Escuelas Laicas (1917)
El emigrante Florencio López Villamil dejó en su testamento cierto capital para construir una fundación benéfico-docente que se encargara de impartir gratuitamente enseñanza primaria y de artes y oficios a los niños y niñas de Figueras y Barres, basada en un ideario ajeno a toda influencia política y religiosa.



Situada a 20 metros de altitud sobre el nivel del mar, Figueras es villa y parroquia del concejo de Castropol.
En 1378, el obispo Gutierre de Toledo la desgaja del señorío episcopal y se la da en encomienda a Alvar Pérez Osorio, marqués de Astorga. En 1538, el señorío es adquirido por Pardo Donlebún, quien lo ejerció hasta 1775, y posteriormente lo vende a los vecinos por 680.000 maravedíes. Éstos reclamaron al Consejo de Castilla el gobierno y la jurisdicción independiente, que les fue concedido en 1777.
Sin embargo, en 1826, el rey Fernando VII suprime todas los ayuntamientos menores de los cotos y jurisdicciones y las incorpora al concejo más próximo, pasando así a formar parte del concejo de Castropol.
Durante la guerra de independencia, Figueras acogió en dos ocasiones a la Junta General del Principado y a la Real Audiencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario