" asturgeografic: Aguino

domingo, 2 de noviembre de 2014

Aguino

La primera cita documental que se conoce de Aguino, 
aparece en el Libro Becerro de la catedral de Oviedo.

 La iglesia está bajo la advocación de Santiago.
En ella se guarda un cáliz que, según la leyenda, fue robado por una vaquera a una xana 
en la noche de San Juan. 
(La verdad es que fue una donación del rey Carlos III en el año 1767)

 YGLESIA DE ASILO

 Reloj de sol en la espadaña de la iglesia
Fue construido en 1767 sobre una laja de pizarra, y tiene marcadas las líneas de las horas y las medias horas. El gnomon fue reemplazado por un clavo...



 Casa de patín









 Año 1751



Aguino, lugar y parroquia del concejo de Somiedo, fue coto (junto con Perlunes) de los Quiñones y de los Miranda, hasta que en el siglo XIX, con la supresión del régimen señorial, se integró en la estructura municipal.


3 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Antonio, soy natural de Aguino y actualmente escribo un libro sobre nuestra historia. En este blog cuelgo alguna información: http://aguinoyperlunes.blogspot.com.es/ Los datos que proporcionas son bien ciertos, añadirte que en 1585 Aguino contaba con 20 vecinos y formaba coto con Perlunes. Magníficas fotos me apetece guardarlas porque mi cámara no es tan buena. El reloj, el cáliz y el campanario corresponden al arreglo de la Iglesia que se efectuó por esas fechas de 1767. ¡¡¡Gracias por acordaros de nosotros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio: cuando estuvimos en Perfumes nos hablaron de un vecino de Aguino que estaba escribiendo un libro sobre el pueblo. Evidentemente se referían a ti... Espero que nos avises cuando lo hayas publicado para poder leerlo. En cuanto a las fotos, te las puedo enviar si las quieres, éstas y más que hice, pero no guardes las del blog que están 'menguadas' y pierden calidad.
      Un saludo, y gracias por leer el blog

      Eliminar
    2. ¡¡Hola!!, gracias por responder, si soy yo el que está escribiendo el libro, de momento va bien, con mucha información, el ser de allí es un inconveniente porque quieres incluir tantas cosas que se hace largo de contar... Si que me gustaría tener las fotos, el problema es que yo vivo en Arriondas, pero nos podemos poner en contacto y quedar en Oviedo o en otro sitio. TE lo agradecería enomemente, porque así avanzó cosas. LA casa de 1751 que tienes fotografiada en Aguino es la de mi abuela Sagrario Calzón, hasta hace unos años era un museo, pues estaba tal cual, con su cocina Tsariega, sus escanos y todo tal y como lo hicieron los antepasados, pero desgraciadamente se reformó hace unos años y ahora ya no conserva nada, solo la memoria que tenemos los que conocimos el fuego en el suelo, las pregancias, la masera, el forno del pan, el bugadeiro para la colada y tantas cosas antiguas. Una buena descripción de ella irá en el libro. Además incluiré las medidas por que son las típicas de la zona: tres brazas para la cuadra y dos pies menos en la planta superior. Como es anterior al sistema métrico pues está construida en brazas y varas. La puerta de la foto mide exactamente una vara de ancho. (la puerta de madera tampoco es la antigua por desgracia). TAmbién tienes la otra casa de mis abuelos, donde se ve bien lo que era el edificio antiguo y los agregos de cuando las fueron arreglando a lo largo del siglo XX. Os dejo mi e-mail para poder contactar: viances-arroba- gmail.com. Hay mucha información del pueblo en esas fotos, la verdad, cada casa cuenta una historia y una evolución. Nosotros antes pensábamos que era molesto que la gente anduviera averiguando cosas nuestras y preferíamos que la historia se hubiera muerto con nosotros, pero nos hemos dado cuenta de que eso no es lo correcto, y ahora tratamos de lo contrario, de mostrar al mundo lo que fuimos. Nuestra historia es similar a la del resto de los asturianos, así que lo que contemos servirá a mucha gente de recuerdo.

      Eliminar