" asturgeografic: Sama de Grado/Sama

jueves, 25 de diciembre de 2014

Sama de Grado/Sama


 Casa d´arriba en Las Veigas

 Hórreo de estilo Villaviciosa, en uno de cuyos liños se talló la escena de un beso, y a su derecha la silueta de un caballo (en ambos casos, el arreglo del liño con otra pieza de madera dejó ambas tallas mutiladas)

 Iglesia parroquial de San Esteban de Sama. Aparece citada en un documento pelagiano del año 921

 Casa en la Cuchada

 Hórreo de Casa la Panera

 Río Sama

 Grupo escolar María Josefa
De estilo racionalista, el edificio, de una sola planta, albergaba dos escuelas, una para niños y otra para niñas. La obra fue financiada, entre los años 1930-2 por Adolfo Prieto Alvarez, natural de Sama de Grado y residente en Méjico, quien lo dedicó a su hija Mª Josefa, muerta a temprana edad.
Cuenta con una serie de azulejos que representan escenas de El Quijote, así como citas de dicha obra, adornando las paredes.
Actualmente alberga la colección del Museo Etnográfico de Sama de Grado.


 Case de El Pontigo, levantada por miembros de la familia de los Pardo de Castropol.






 Las Vallinas

 Las Veigas

 Casa adosadas en El Palacio, el núcleo más antiguo de la parroquia.




 Mulín de la Llera, actualmente en desuso


Sama de Grado es una parroquia del concejo de Grado que comprende las entidades de La Condesa, La Corredoria, Doró, La Mata, El Palacio, Pedredo, Trasmurias y La Veiga, siendo este último el núcleo principal.
El Libro de los Testamentos del Obispo Pelayo recoge la cesión de Ordoño II a la iglesia de Oviedo en el año 921, de la villa de Samna y su iglesia, entre otras propiedades.
Samna  fue destruido por Gonzalo Peláez de Coalla en el siglo XIV, y reconstruido por los vecinos en un sitio más seguro, ubicando la iglesia en el alto que hoy ocupa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario