" asturgeografic: La Callezuela/La Caizuela

domingo, 4 de enero de 2015

La Callezuela/La Caizuela




 Palacio de Bárcena (S. XVI-XVII)
Situado en el barrio de El Bruzal, consta de torre, capilla y vivienda. Fue fundado por el Mayorazgo de Bárcena, una rama de la familia de los Valdés, y terminó por pertenecer a los Alas de Avilés, concejo en el que estuvo englobado Illas hasta 1835. 

 Vista del palacio desde la zona alta del barrio.





Colondras de estilo Villaviciosa decoradas con un soliforme, peces y una culebra.


 Puerta de hórreo, de estilo Carreño.


 Iglesia de San Julián de Illas.
La actual iglesia parroquial, de 1782,  se levanta sobre una anterior medieval, de la que apenas quedan restos.


 Sepulcros
(Foto izquierda) Gótico, tiene el frontal decorado con seis escudos iguales decorados con ondas y una greca con motivos vegetales que recorre todo el borde superior. La tapa está decorada con un escudo idéntico a los ya mencionado y un castillo.
(Foto derecha) El otro sepulcro está decorado con motivos de tipología prerrománica, que quedan ocultos por el respaldo del banco.


 Antes de que se construyese el ayuntamiento, las reuniones se realizaban en una habitación situada en el cabildo de la iglesia, de ahí que el escudo de Illas pueda verse en la fachada del templo parroquial.


 Caizuela es un ejemplo del "pueblo-calle".



 Molino.






El nombre de La Callezuela o Callezuela, capital del concejo de Illas, es bastante moderno ya que aún en 1923 es citado como San Julián de Illas.
La primera referencia documental aparece en el Libro de los Testamentos (S. XII) como donación de Alfonso III a la Iglesia de Oviedo de "in Illas ecclesiam Sancti Iulani" en el año 905. Y, posteriormente, en el Libro Becerro, aparece como "San Iohan de Ylles".

En 1845, dice Madoz en su diccionario:
"... San Julian de Illas... capital del ayuntamiento de su nombre. No tiene casa de ayuntamiento y éste celebra sus sesiones en un cuarto bastante reducido del atrio de la iglesia parroquial, en el cual también exite una escuela de primeras letras frecuentada por niños de ambos sexos, cuyo maestro está dotado por los padres de los concurrentes sin embargo, hay un proyecto para establecer una escuela formal con la asignación de 1500 reales anuales..."








No hay comentarios:

Publicar un comentario