" asturgeografic: Museo prerrománico de Santianes de Pravia

jueves, 2 de abril de 2015

Museo prerrománico de Santianes de Pravia

 Iglesia prerrománica de Santianes de Pravia.
De influencia visigótica, fue construida hacia el año 780 por el rey Silo como panteón real y pequeño monasterio. Se trata de un templo de 3 naves, la central más ancha que las laterales, separadas por arcos de pilastras de sillería, y nártex o vestíbulo a los pies, abierto al exterior.

 Inscripción fundacional
Formaba parte de un gran ventanal de tres arcos de herradura, con ajimez y alfiz, situado en la cabecera del ábside.
IN HONORE IO[A]NNIS APOS[TO]LI ET EVANG[ELISTE HEC D]OMUS S[ANCTA CO]NSISTI[T] ("esta casa se mantiene firme en honor de San Juan apostol y evangelista)

 Piedra laberíntica
(la piedra original en la foto derecha inferior; reproduccín, en la superior derecha; ubicación, en la foto izquierda)
El fragmento fue encontrado durante las obras de restauración del 1975, y formaba parte de una composición laberíntica escrita de letras capitales romanas. 

SILO PRINCEPS FECIT

 En el lado izquierdo, disposición según L.A.Carvallo; en el lado derecho, según F.Diego Santos.

 Inscripción votiva
Fue colocada en el arco triunfal, a la entrada de la capilla mayor, donde permaneció hasta el siglo XVIII.

 Cancel
 (Reproducción)

 Fragmentos del cancel

 Disposición del altar, el pie o tenante y las piedras de cancel
Los originales están depositados en la iglesia de los Selgas, en El Pito (Cudillero)

 (Reproducción)

 Candelero
Fue hallado en las excavaciones que se realizaron en 1975. De estilo hispano-visigodo es de bronce dorado a fuego, conserva una pátina de color verde y esmaltes.


 Lápida con talla de palacio antiguo.
Trazado a bisel y muy detallista, representa un edificio noble de tres plantas que podrá recordar a Santa María del Naranco, aunque son de épocas diferentes y la lápida recuerda la tradición hispano-visigoda.
Aunque se ha pensado que pudiera reproducir el palacio del rey Silo y la reina Adosinda, es imposible de confirmar.

A Pravia, posiblemente la capital del pueblo pésico, traslada el rey Silo la corte desde Cangas de Onís en el año 774, donde permanece hasta el año 791. Ese tralado seguramente se realizó por razones estratégicas, habida cuenta de la buena situación geográfica de Pravia y el supuesto origen pésico de Silo. En este contexto, su matrimonio con Adosinda, hija de Alfonso I, pudo ser utilizado como instrumento político para vincular a cántabros, ástures y pésicos, pueblos situados al este, centro y oeste del embrionario reino de Asturias.
Sin acontecimientos relevantes durante su reinado, el rey Silo muere en el año 783 sin hijos, y Adosinda elige a su sobrino Alfonso, futuro Rey Casto, para sucederle. Sin embargo, una revuelta da el trono a Mauregato, hijo ilegítimo de Alfonso I, y reina durante cinco años (783-788), mientras que la reina viuda Adosinda entra en un monasterio situado en Santianes o sus cercanías, siguiendo la tradición visigoda.

LOCALIZACIÓN: en Santianes, concejo de Pravia.




Fuente documental:
Iglesia y museo prerrománico de Santianes de Pravia.

Te interesa saber que:
Para visitar el museo y la iglesia es necesario concertar previamente la visita, llamando al teléfono 985821204.

Y por si quieres saber más:


5 comentarios:

  1. ¡Este blog tuyo, querida "madreña" tenía que ser de premio!. Enhorabuena por tan buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE MUY " ETÉREA " ESA SUPOSICIÓN SUYA DE QUE EL REY SYLO PUDIERA TENER ORIGEN PÉSICO Y QUE PRAVIA ESTARÍA INCLUÍDA EN EL TERRITORIO DE ESE " SUPUESTA " TRIBU ASTUR. ¿ ESTÁ ESTA SUPOSICIÓN APOYADA POR ALGÚN TIPO DE EPIGRAFÍA ENCONTRADA EN LA ZONA O DOCUMENTACIÓN DE ALGÚN CARTULARIO DEL ÁREA ?. AGRADECERÍA SU RESPUESTA. EDUARDO LLEDÍAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento decirle que yo no supongo nada al respecto, ya que no soy historiadora... Me limito a transcribir la información proporcionada por el propio museo. Si tiene algo que objetar a dicha información, discútalo con ellos y no conmigo, porque sería tiempo perdido. Por lo demás, le agradezco que haya entrado en mi blog. Un saludo.

      Eliminar
    2. Lamento decirle que yo no supongo nada al respecto, ya que no soy historiadora... Me limito a transcribir la información proporcionada por el propio museo. Si tiene algo que objetar a dicha información, discútalo con ellos y no conmigo, porque sería tiempo perdido. Por lo demás, le agradezco que haya entrado en mi blog. Un saludo.

      Eliminar
  3. Lamento decirle que yo no supongo nada al respecto, ya que no soy historiadora... Me limito a transcribir la información proporcionada por el propio museo. Si tiene algo que objetar a dicha información, discútalo con ellos y no conmigo, porque sería tiempo perdido. Por lo demás, le agradezco que haya entrado en mi blog. Un saludo.

    ResponderEliminar