" asturgeografic: San Martín de Ondes / Samartín d´Ondes

viernes, 17 de abril de 2015

San Martín de Ondes / Samartín d´Ondes



Iglesia y texu de Samartín
A pesar de las múltiples reformas, la iglesia presenta características del románico: nave única rectangular con ábside cuadrado abovedado.







Casa-torre (S.XVI-XVII)
Perteneció a la familia Ponze de Miranda y posiblemente formar parte del sistema militar de vigilancia y defensa del valle del Pigüeña, junto con otras fortificaciones ya desaparecidas (a excepción de los restos que aún quedan de la torre de Montovo)




Fuente-lavadero, del año 1925

CONSTRUIDA POR 
D.RAMÓN GARCÍA ÁLVAREZ
DONADA AMI PUEBLO NATAL


Moño de un hórreo




Al otro lado del valle, Vigaña...




Capilla de San Ramón




Samartín d´Ondes es aldea y parroquia del concejo de Belmonte de Miranda, situado a 690 m. de altitud, que aparece ya citado en una donación de Ordoño II a San Salvador de Oviedo en el año 921 recogida en el Libro de los Testamentos. Antiguamente se llamaba San Martino de Ondes y fue propiedad de Francisco Ponce de Miranda.
Está formado por dos núcleos, La Quintanona y El Sillón.
Por la parroquia de Samartín, que engloba los núcleos de Cerezales, Ondes y Samartín d´Ondes, pasaba la calzada de la Mesa o camín real, importante via de comunicación desde la época romana.
La parroquia de Ondes, junto con las de Llamoso y Montovo, formaban el territorio de Salcéu, integrado en el alfoz de la puebla de Grao en el siglo XIII. En 1886, los vecinos piden ser segregados para integrarse en el concejo de Miranda.




Puede que te interese:

MONTOVO
LLAMOSO


4 comentarios:

  1. La parroquia de San Martín de Ondes, esta compuesta de San Martìn y de Ondes, ademas de las caserìas de La Tejera, Peñarrenque, El Cubataro, La Cerezal y la Corredoria, San Martin tiene tres núcleos, La Quintanina, con seis vivienddas y la Capilla dedicada a San Ramón,el Llagu La Muria y La Quintnona donde está la iglesia y el Tejo.




    q

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ampliar la información!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelo nació en ese pueblo. Se llamaba Avelino Alvarez... Vino a buenos Aires en 1961. Y su hermano se llamaba Joaquín Álvarez... Alguien llegó a conocerlos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Martín de Ondes tiene página en Facebook. Pregunta allí, que igual saben.
      Un saludo!!

      Eliminar