" asturgeografic: San Martín de Ondes / Samartín d´Ondes

viernes, 17 de abril de 2015

San Martín de Ondes / Samartín d´Ondes



Iglesia y texu de Samartín
A pesar de las múltiples reformas, la iglesia presenta características del románico: nave única rectangular con ábside cuadrado abovedado.







Casa-torre (S.XVI-XVII)
Perteneció a la familia Ponze de Miranda y posiblemente formar parte del sistema militar de vigilancia y defensa del valle del Pigüeña, junto con otras fortificaciones ya desaparecidas (a excepción de los restos que aún quedan de la torre de Montovo)




Fuente-lavadero, del año 1925

CONSTRUIDA POR 
D.RAMÓN GARCÍA ÁLVAREZ
DONADA AMI PUEBLO NATAL


Moño de un hórreo




Al otro lado del valle, Vigaña...




Capilla de San Ramón




Samartín d´Ondes es aldea y parroquia del concejo de Belmonte de Miranda, situado a 690 m. de altitud, que aparece ya citado en una donación de Ordoño II a San Salvador de Oviedo en el año 921 recogida en el Libro de los Testamentos. Antiguamente se llamaba San Martino de Ondes y fue propiedad de Francisco Ponce de Miranda.
Está formado por dos núcleos, La Quintanona y El Sillón.
Por la parroquia de Samartín, que engloba los núcleos de Cerezales, Ondes y Samartín d´Ondes, pasaba la calzada de la Mesa o camín real, importante via de comunicación desde la época romana.
La parroquia de Ondes, junto con las de Llamoso y Montovo, formaban el territorio de Salcéu, integrado en el alfoz de la puebla de Grao en el siglo XIII. En 1886, los vecinos piden ser segregados para integrarse en el concejo de Miranda.




Puede que te interese:

MONTOVO
LLAMOSO


No hay comentarios:

Publicar un comentario