" asturgeografic: El río Dobra y La Jocica

sábado, 4 de julio de 2015

El río Dobra y La Jocica

 El río Dobra en la cola del la presa de La Jocica.

 La presa de La Jocica fue construida, entre 1959 y 1963, en un estrecho cañón de difícil acceso.
Es una estructura en arco, de 87 metros de altura, que se apoya en dos estribos de gravedad, y cimentada sobre una formación de calizas negras laminadas y calizas grises masivas del carbonífero superior.



 Las aguas del Dobra son represadas en la Jocica y conducidas por túnel y tubería hasta el salto de Restaño, y de ahí, a través de otro túnel, hasta la cercanías de San Román, donde son entubadas para bajar a presión hasta la central de Camporriondi, en el río Sella.


 Majada de Bellanzu.

 Tragopogon pratensis

 Himantoglosum hircinum.

 Orobanche, sp.

 El río Dobra a su paso por la majada de Ceremal.

 Troncos en el fondo del río.

 Olla de San Vicente.


 El puente vieyu, de origen medieval, formaba parte del camino real que unía Asturias con León.

 El río Dobra confluye con el río Sella en Tornín (Cangas de Onís), configurando la divisoria entre los concejos de Cangas de Onís y Amieva.


El río Dobra nace en el Puerto de Dobres en Valdeón (León), y es el único del entorno de los Picos de Europa que no pasa por ninguna población, de ahí el color y limpieza de sus aguas. Discurre por un entorno abrupto emarcado por laderas boscosas de fuertes pendientes, y muy por encima de su cauce se levantan las cumbres del Macizo Occidental de los Picos de Europa y las sierras de Beza y Amieva.
Según Xosé Lluís García Arias, la toponimia del nombre estaría en la raiz celta dubra o dubro,  que significaría "agua" o "corriente de agua".




POR SI TAMBIÉN TE INTERESA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario