" asturgeografic: Orlé / Orllé

domingo, 13 de septiembre de 2015

Orlé / Orllé


 Barrio de Cimalavilla


 Fuente lavadero con un boguéu para lavar la ropa con ceniza


 Malatería de Moñu

 El que de joven no trabaja
de viejo duerme entre paja

 Paredes de sardu (cebatu) tejido con varas de avellano, material de fácil obtención y que permite la transpiración de la hierba. También se utilizaba para construir tabiques interiores.


 Iglesia de San Bartolomé (principios del siglo XIX)





 Barrio de La Nozaleda









Orlé es lugar y parroquia del mismo nombre en el concejo de Caso, situada a 700 metros de altitud en la margen derecha del río Orlé. Se agrupa en dos barrios: La Nozaleda, en la parte baja, y Cimalavilla, el más antiguo.
El coto de Orlé pertenecía a José de Hevia Caso y Orlé, quien se reservaba la potestad del nombramiento de las autoridades del lugar.
Hasta principios del siglo XIX contó con ayuntamiento propio, aunque estaba unido al concejo de Caso, "excepto en levas y quintas de soldados".
Desde 1986 es parroquia rural, diponiendo por ello de un órgano de gobierno elegido durante las elecciones municipales. También dispone de bienes propios, obtenidos del usufructo de los montes Purupintu y Fresnedal.
Según Luciano Castañón, sus habitantes son conocidos como "megollos"-de megollu, migaja- y "frondayos".

La moza que yo cortexe
le tengo que regalar
una vaca con un xatu
y una gocha pa criar

¿De quién ye esi odre podre
que está en el arrudu fediendo?
De los megollos de Orlé
que arreventaron comiendo.

Orlé ya un pueblu guapu
porque ya partíu en dos;
ellí dixo la fame:
d'equí non cuelo yo.



4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A efectos de este blog, la cuestión administrativa carece de importancia. Mi único interés es dar a conocer el patrimonio etnográfico de Asturias a toda persona que no lo conozca. Por lo demás, !gracias por la puntualización!

      Eliminar
  2. Hermosìsima esta serie de fotografìas ! . Orlè es el pueblo donde naciò mi madre y donde aùn vive parte de mi familia por vìa materna. Realmente me emociona ver estos rincones tan cargados de historia y tradiciòn : Espero tener la dicha de caminarlos algùn dìa...
    Ricardo Omar Itulain Moritàn (San Martìn de los Andes , Patagonia Argentina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegro de que mi visita fotográfica al pueblo te traiga buenos recuerdos... Un saludo

      Eliminar