" asturgeografic: Camarmeña

lunes, 7 de diciembre de 2015

Camarmeña

 Subimos a Camarmeña desde Puente Poncebos por el viejo y empinado camino, un corto paseo de 200 metros de desnivel

La central eléctrica de Camarmeña aprovecha la energía de las aguas del río Cares, canalizadas desde Caín. Todo el conjunto fue construido entre los años 1916 y 1921.








 Llegada a Camarmeña, que se divide en dos barrios: el Puelu d´Arriba y el Puelu Baju



 Fuente lavadero



 El Picu Urriellu desde el Puelu d´Arriba




 Iglesia de San Pedro de Camarmeña
Conserva la estructura de los templos románicos asturianos: nave única rectangular y ábside cuadrado. Los canacillos están desornamentados

 Cuenta la tradición que en la iglesia reposan los restos de Francisco Ardavín, "que fue arzobispo de Santiago de Compostela y natural del concejo de Villaviciosa". Sin embargo, no encontré ningún dato de su existencia... En Camarmeña residían los curas de la parroquia, hasta que al aumentar la población de Bulnes, se trasladaron allì



La primera mención documental a la población de Camarmeña se remonta al año 891, en una carta de donación que hacen Ordoño y Proflinia a Santa María de Baró (Cantabria) y a otras iglesias. Posteriormente, don Gutierre la cita en 1385 al incluirla en su inventario de parroquias, como San Pedro de Camarvenna.
Situada a 426 metros de altitud sobre el río Cares, fue durante mucho tiempo la población más importante de la zona, siendo parroquia independiente hasta 1891, en que pasa a pertenecer a la de Bulnes, en el concejo de Cabrales.
Según Luciano Castañón, sus habitantes son conocidos como "malditos" y "chinos".




POR SI TE INTERESA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario