" asturgeografic: Peregrinas en el Camino de Santiago

miércoles, 27 de julio de 2016

Peregrinas en el Camino de Santiago

Desde la atribución de la tumba del apóstol Santiago en el siglo IX, fueron muchas las mujeres que viajaron hasta Compostela para rendirle tributo. La mayoría fueroon mujeres anónimas, pero otras, debido a su condición social han pasado a formar parte de la historia del camino, y éstas son un ejemplo de ello.

Alfonso III y la reina Jimena
     JIMENA GARCÉS fue reina consorte de Asturias debido a su matrimonio con Alfonso III, el Magno. Ambos reyes fueron los donantes del la Cruz de la Victoria a la catedral de Oviedo. Peregrinó a Santiago en el año 899 acompañando al rey.
     ELVIRA MENÉNDEZ casada con Ordoño II, peregrinó a Compostela en el año 911 junto a su marido. URRACA, hija de Muhammad ben Abd Allah ben Lupp, gobernador de Tudela y segunda esposa de Fruela II, lo hizo en el año 924. URRACA SÁNCHEZ y su marido Ramiro II de León, peregrinaron juntos a Santiago en el año 934.

La reina Elvira
     SANCHA DE CASTILLA peregrinó a Compostela para liberar a su marido el conde Fernán González, que había sido hecho prisionero por Ramiro II en el año 944. Adujo que el gran séquito que la acompañaba era para protegerla de los peligros del camino...
     También hizo el camino URRACA FERNÁNDEZ fue reina consorte de León debido a sus matrimonios sucesivos con los reyes Ordoño III y Ordoño IV, y reina consorte de Pamplona por su matrimonio con Sancho Garcés.

Cruz de los Ángeles
     La peregrina ORIA llegó a Oviedo poseída por el demonio. Intentado un exorcismo sin ningún resultado favorable, deciden probar con la Cruz de los Ángeles. Cuando se la muestran, el diablo intenta devorarla, pero lanza un largo y agudo alarido, saliendo del cuerpo de Oria para siempre.
     Antes de su matrimonio, FELICIA DE AQUITANIA peregrina a Santiago, y a su regreso huye al valle de Egüés donde se hace pasar por sirvienta de un noble. Su hermano Guillermo parte en su búsqueda y, cuando la encuentra, la mata de una puñalada. Arrepentido por su crimen peregrina también a Compostela, y ya de regreso construye una ermita próxima a la localidad de Obanos donde ofrecía hospitalidad a los peregrinos que se acercaban a su refugio. Esta leyenda forma parte de un auto sacramental, "El misterio de Obanos", que se representa en la villa todos los años compostelanos.

      MUMADONNA SÁNCHEZ, también llamada Mayor, fue reina consorte de Pamplona por su matrimonio con el rey Sancho Garcés III, el Mayor, en el año 1011. Ambos monarcas potenciaron el camino de Santiago y la construcción del Puente de la Reina sobre el río Arga.
     FRONILDE PELÁEZ, casada con Ordoño III, peregrinó a Santiago en el año 1045, sola, sin la compañía del rey.

Sancha de León
     SANCHA DE LEÓN era heredera al trono leonés por derecho propio. Sin embargo, al no ser reconocido en aquella época el poder efectivo en las mujeres, fue su marido el conde Fernando quien fue coronado rey a la muerte de Bermudo III, hermano de Sancha. Junto a su marido ordenó la construcción de la Colegiata de San Isidoro y peregrinó tres veces a Santiago, entre los años 1063 y 1065. Fue su nieta la reina Urraca I de León, la primera mujer coronada reina, hecho ocurrido en el año 1109.
     En el año 1065, la condesa RICHGARD viaja a Tierra Santa junto a su marido el conde Sigfrido I de Sponheim, quien muere en el viaje de regreso. Tras su muerte, la condesa peregrina a Santiago.
     GILBERGA DE FLANDES acompañó desde Roma a Santiago al monje Aymeric Picaud, autor del Codex Calixtino.
     SANTA PAULINA peregrinó a Compostela en el año 1112 en compañía de su mario y otras personas. Tras enviudar fundó el monasterio dúplice de Paulinzelle.

Matilde de Inglaterra
     MATILDE DE INGLATERRA fue la primera mujer en acceder al trono inglés. Tras el fallecimiento de su marido, el emperador Enrique V de Alemania en 1125, viajó a Compostela. A su regreso del viaje se llevó consigo la mano del apóstol Santiago, que fue donada a la abadía de Reading donde se veneró hasta que fue saqueada. Actualmente está en Marlow, aunque nunca fue autentificada...
     SANCHA RAIMÚNDEZ, hija de Raimundo de Borgoña y de la reina Urraca I de León, y hermana de Alfonso VII el Emperador.
      En 1150, la condesa SOFÍA DE HOLANDA es asaltada por unos ladrones en el transcurso de su peregrinación, ataque del que salió indemne.
     AEGIDIA, monja del monasterio de Ceccano, peregrina a Compostela en 1190, siendo la primera peregrina italiana que visita la tumba del apóstol. Como era costumbre cuando se realizaba un viaje de este tipo, hizo testamento. Se desconoce si llegó a Santiago.     CRISTINA DE NORUEGA, hija del rey Haakon IV, visió Santiago hacia 1254, antes de su matrimonio con el infante Felipe de Castilla, hermano del rey Alfonso X, el Sabio.
     Cuando INGRID ELOFSDOTTER o de Skanninge enviduó en 1271, inició junto con su hermana y otras mujeres piadosas unas peregrinación que las llevó a Tierra Santa, a Roma y a Compostela. Fue canonizada en 1499. En 1645, Antoine de Beaulieu robó el cráneo de Santa Ingrid creyendo que se trataba de Santa Brígida, con quien posiblemente estaba emparentada.
Tras la muerte del rey Alfonso X en 1284, su mujer, la reina VIOLANTE, peregrinó a Santiago y fundó el convento de Santa Clara.
     SANTA BONNA DE PISA acompañó a su padre a Tierra Santa cuando ésta tenía 14 años. De regreso fue secuestrada por unos piratas que la vendieron como esclava, siendo liberada por unos comerciantes de Pisa que la compraron. Para agradecer su liberación peregrinó a Compostela, viaje que repitió en ocho ocasiones.
     En 1321, Ive de Lebreton viaja a Santiago como persona interpuesta contratada por la CONDESA DE ARTOIS.

Nuestra Señora de la O.
     ISABEL DE ARAGÓN, casada con el rey Dionis de Portugal, fue una reina piadosa y caritativa, protagonista de varios milagros. Peregrinó a Compostela en 1325, tras la muerte de sus marido. Fue canonizada en 1625.
Según la historiadora portuguesa Virginia da Silva, la imagen de la Virgen de la O que se guarda en el museo catedralicio de Santiago, podría ser un retrato de la reina Isabel de Portugal.
     SANTA BRÍGIDA DE SUECIA realizó el camino dos veces, entre 1324 y 1334. También viajó a Roma, Asís y Tierra Santa. Fue canonizada en 1391.
     En 1383 peregrinan a Santiago CONSTANZA DE BORGOÑA y su marido Juan de Gante, duque de Lancaster, con el pretexto de reclamar los derechos sucesorios de Constanza al reino de Castilla.

Margery Kempe
Hija de un comerciante, MARGERY KEMPE empezó a tener visiones tras el nacimiento del primero de sus 14 hijos, acompañadas de alucinaciones demoníacas y religiosas. Tales visiones divinas le impulsaron a realizar viajes espirituales a diferentes centros religiosos de peregrinación. Así, peregrinó sola a Tierra Santa, Asís y Roma, y en 1417 hizo el camino a Compostela. En 1420, Margueri dictó todas sus experiencias místicas y sus viajes, recogidas en un libro considerado la primera autobiografía en lengua inglesa.
     ISABEL I DE CASTILLA también utilizó la peregrinación a Santiago en 1486 con fines no sólo religiosos, sino también políticos, para solventar los desórdenes originados por la nobleza gallega.


Las mujeres que peregrinaban iban solas, las menos; o en un grupo con otras mujeres o con sus famillias, las más. Por devoción, cumplir una promesa, un mandato divino, buscar cura a una enfermedad, o por razones políticas, fueron motivos suficientes para que se embarcaran en la aventura de ir a Compostela, Roma o Tierra Santa, justificando con ello el abandono de su casa y su familia. Sin embargo, para aquellas que no podían o no querían hacer el camino, existía la posibilidad de contratar a una persona que lo hiciera por ellas tras su fallecimiento, dejando para ello cierta cantidad de dinero.
Peregrinar suponía estar fuera del hogar durante meses o años. Y que era peligroso lo demuestra el hecho de que fuera costumbre hacer testamento antes de la partida. Aún así, religiosas, nobles o plebeyas decidieron arriesgar sus rutinarias vidas y echarse al camino.








No hay comentarios:

Publicar un comentario