" asturgeografic: Valle del Moro / Vallimoru

domingo, 17 de julio de 2016

Valle del Moro / Vallimoru

 Primer "avistamiento" de Vallimoru...

Podéis consultar la ruta en el siguiente enlace:

 Seguimos por la pista, descendiendo hasta el río Valle del Moro o Semeldón

 Molino


 Parece ser que en un ventanuco había una piedra con una fecha grabada: 1720

 Río Valle del Moro o Semeldón
A partir de aquí hay una corta, pero pindia subida, hasta el pueblo

 Fuente-lavadero a la entrada del pueblo


 La primera casa...

 Capilla de San Antonio
Antiguamente tenía un campanario exento, hoy desaparecido




 No estábamos solos...




Restos de un tejado de tablillas o banzones





Vallimoru es una aldea, actualmente deshabitada, de la parroquia de Taranes, en el concejo de Ponga. A 740 metros de altitud, su caserío se dispone de forma escalonada sobre la margen izquierda del río Valle del Moro o Semeldón. A pesar de lo que su aislamiento pudiera dar a entender, fue una población perfectamente comunicada con los concejos limítrofes.
Existe una leyenda según la cual los árabes se establecieron en este apartado lugar para esconderse de los astures, lo que explica el apodo de "moriscos" que recibían sus habitantes...
Cuenta Aurelio del Llano que los pastores de Vallimoru tenían tres libros comprados entre todos los vecinos del pueblo y recomendados por un maestro de Taranes, que circulaban de majada en majada durante el verano. Estos libros eran El Quijote, Hernán Cortés y Gil Blas de Santillana.




Enlace a la ruta TARANES-VALLE DEL MORO:
http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5866109


La ruta es larga, muy pindia y cansada...


4 comentarios:

  1. Sí que es larga, nosotros sólo vimos la aldea de lejos, estábamos demasiado cansados para seguir. Fuimos Porto, César y yo. Me encanta ver ahora las fotos porque quedé muy intrigada con Valledelmoro o Vallimoru. Un saludo. Pepa

    ResponderEliminar
  2. Como ahora no puedo hacer rutas muy largas, ésta la empezamos en la majada de Cuadramoñu (hasta allí fuimos con Belén en el todorreno, previo permiso escrito del Parque Natural de Ponga), pero aún así fueron 3 km matadores por el calor que hacía y la bajadona que hay, claro que la vuelta fue peor, jajajajaja. Gracias por la visita, y un besazo para los tres.

    ResponderEliminar
  3. Querida "madreñacaleyera", espero que ese duro día no sea el último y podamos seguir compartiendo tortilla en cualquier rincón del bosque. Un abrazo, guerrillera.

    ResponderEliminar
  4. En el libro "El brañeo en Asturias", de J. A. Valladares, se cita Vallemoru como braña de Taranes (Ponga) y Espinaredo (Piloña).

    ResponderEliminar