" asturgeografic: Muniama

viernes, 5 de agosto de 2016

Muniama






 Fraxinus excelsior L., fresno
Habitual en brañas y mayaes, es un árbol de gran aprovechamiento, ya que además de sombra y de una madera de calidad, también proporciona alimento al ganado. Sus hojas y corteza tienen propiedades depurativas, antirreumáticas, antiinflamatorias y fébrifugas, pudiendo prepararse tanto en infusionadas como cocidas












¿Susto o muerte?

 Según información proporcionada en el siglo XIX por Juan Bernardo Mier, cura de Santa María de LLas,  para el Diccionario Geográfico Histórico, Muniama quedó despoblada en el siglo XVIII debido "al mucho viento de aquella situación". Sus vecinos se trasladaron a Arenas, manteniendo el dominio temporal sobre aquel terreno. Según el párroco, entre Muniama y Poo se conservaban vestigios de una iglesia, Santa María Magdalena de Dibueyes, a la que acudían los vecinos de Muniama a oir misa.
Y cuenta la leyenda que del pueblo salieron los primitivos pobladores de Sotres, que eran tres y huían de la justicia por haber matado a unos jóvenes y jugar a los bolos con sus tibias y calaveras...

 Muniama es lugar de la parroquia de Llas, próxima a Poo y a Arenas de Cabrales. Continúa deshabitado y se utiliza como invernales de Arenas.

Llegar a Muniama es un prestoso paseo de unos dos kilómetros desde Arenas. Se puede hacer de dos formas: la guapa, por un bosque de hayas, castaños y robles, en suave ascenso; y la menos guapa, por una pista asfaltada de uso ganadero.




POR SI TAMBIÉN TE INTERESA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario