" asturgeografic: San Juan de Villapañada / San Xuan

sábado, 19 de noviembre de 2016

San Juan de Villapañada / San Xuan


 Venta´l Cuernu
Está situada justo en la desviación que, pocos metros más allá, nos llevará a San Juan 



 Fuente de los peregrinos


 Iglesia parroquial, bajo la advocación de San Juan

 Albergue de peregrinos


 Los Aguilandeiros de San Xuan de Villapañada, mazcarada de invierno recuperada hace unos años




 Al fondo, Grao


Situado a 220 m de altitud, San Juan es lugar de la parroquia de Villapañada o Leñapañada, en el concejo de Grado, y constituye lugar de paso de la ruta jacobea del interior, el Camino Primitivo.
La primera referencia documental a San Juan de Villapañada es del año 1.229 y trata sobre una donación. En el siglo XV se constituye como jurisdicción, señorío y priorato de los Caballeros de Malta, asentándose en el lugar uno de los dos hospitales asturianos cuya titularidad ostentó la orden de San Juan de Jerusalem. Aunque se desconoce la fecha de su fundación, se sabe de su existencia en el primer tercio del siglo XIII, por un documento del monasterio de Cornellana.
Tuvo ayuntamiento, juez, cárcel y derecho de asilo, pasando a depender de Grado en 1821.
San Xuan fue famoso por los gremios que allí se instalaron (caldereros, tratantes de ganado...). Se hablaba el "bron", una jerga gremial introducida por los caldereros, que se extendió a toda la población. Se cree que los caldereros seguían las rutas jacobeas, mezclándose con peregrinos europeos; de hecho, en la Auvernia francesa existió un gremio de caldereros que hablaban una jerga llamada "broum"...


Fuentes documentales:
- Enciclopedia de la Asturias Popular
- https://www.senditur.com





1 comentario: