" asturgeografic: Torre de los Valdés o Palacio de San Cucao

domingo, 20 de noviembre de 2016

Torre de los Valdés o Palacio de San Cucao

 La construcción actual fue levantada a finales del s. XIV y principios del XV. 

 Sólo se conserva su estructura general y unas pequeñas ventanas geminadas con tres escudos de armas



 La torre tiene tres plantas y se remata con almenas y torrecillas cilíndricas en cada uno de sus ángulos



Cuenta la leyenda que Diego Menéndez de Valdés, a quien apodaban "El valiente", dueño y señor de la torre de San Cucao, se negó a prestar auxilio a Enrique de Trastámara, quien luchaba por el trono de España contra su hermano el rey Pedro. Cuando murío el rey y Enrique subió al trono, Diego fue perseguido y tuvo que recluirse en un monasterio gallego.
Años más tarde, durante unos festejos reales que se celebraban en Valladolid, hubo luchas en las que los participantes españoles fueron derrotados por los franceses. Cuando el rey pidió nuevos caballeros para que tomaran parte en las luchas, se presentó un caballero vestido de negro y con el rostro cubierto por la visera del casco. Uno a uno fue derrotando a los caballeros galos. Terminado el espectáculo y revelada la identidad del desconocido, que no era otro que Diego Menéndez de Valdés, el rey le perdonó y le devolvió sus tierras. 
Don Diego volvió a Llanera y reedificó su torre en el solar de la que había sido desmantelada por orden de Enrique de Trastámara.

FUENTE DOCUMENTAL: Ayuntamiento de Llanera.

LOCALIZACIÓN: en San Cucao, concejo de Llanera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario