" asturgeografic: Soto de Ribera / Soto Ribera

jueves, 16 de febrero de 2017

Soto de Ribera / Soto Ribera





 Iglesia parroquial de San Saturnino
En el Libro de los Testamentos de la catedral de Oviedo se documenta la donación de Ordoño I, en el año 857 del templo de "Sancti Saturnini". Y en el Libro Becerro se incluye como parroquia de "San Çedornin de Soto", no quedando actualmente restos del primitivo templo




Prometióme mi novio
llevarme a Soto
a ver los salmones
el aboroto,
que es cosa fina
darle fiesta a la novia
con la traína.
Si él me trajera
pendientes y sortijas
mejor aún fuera.



 Fue construido sobre el río Caudal con el dinero legado por el brigadier Antonio Cañedo en 1808, y restaurado por la Diputación en 1864


 Capilla del Carmen (1880)





 Restos de un antiguo calero

 La central térmica de Soto Ribera empezó a funcionar en 1962




Situado a 132 m de altitud, Soto Ribera es lugar de la parroquia de Soto y capital del concejo de Ribera de Arriba (La Ribera). Está emplazado a orillas del río Caudal, a pocos metros del lugar en el que aquél desemboca en el río Nalón.
Los primeros documentos que citan la existencia de la población datan del año 857. En 1112 la reina Urraca entrega la localidad a la iglesia de Oviedo. En 1579, los vecinos de Ribera de Arriba compran el territorio, convirtiéndose así en ayuntamiento independiente y estableciendo la capital en Soto de Ribera.




2 comentarios:

  1. Saludos; a riesgo de parecer tikis y eso, creo que la denominación Ribera de Arriba no es la adecuada, hace muchos años que desapareció la Ribera de Abajo (ahora parte del concejo de Oviedo). Creo que la oficial y mas correcta es sencillamente: La Ribera. Salud y rutas.

    ResponderEliminar
  2. A ti te permito que seas todo lo tikis que quieras!!!!!!! Pero... no sólo seguí la toponimia oficial del Principado, sino que en la página oficial del ayuntamiento aparece como Ribera de Arriba. Mi humilde pretensión es la de divulgar nuestra tierra no sólo entre los asturianos, también a quienes desde otros lugares quieran visitarnos (y no vaya a ser que acaben en otra parte, jajajajaja). Así que, ni pa ti ni pa mi, ahora mismo lo corrijo y pongo ambas denominaciones.
    Un saludo y sigue atento a "deslices", que toda ayuda es poca...

    ResponderEliminar