" asturgeografic: Posada de Valdeón

domingo, 15 de octubre de 2017

Posada de Valdeón

 En la documentación histórica conservada aparece como Valle de Eigón, Valle de Eione o Valle de Eone

 Edificio del ayuntamiento

 Los hórreos del valle de Valdeón tienen una caja de pequeño tamaño, las colondras horizontales y la cubierta a 2, 3 o 4 aguas

 Una de las casas más extendidas es la casa con corredor, un edificio de piedra y dos alturas que, en la superior, exhibe un corredor de madera orientado al mediodía

 Las primeras referencias escritas a la iglesia parroquial de Santa Eulalia se remontan al siglo XII, si bien el edificio actual es de los siglos XV-XVI.
Conserva una pila bautismal románica fechada en la era de 1196 (año 1158)






 Boca de pozo

 El día de nuestra visita coincidió con la XV edición de la "Feria de los Picos", con exposición de productos típicos y de artesanía local. Muy recomendable el queso azul de la quesería "Picos de Europa" de Valdeón (no hay foto porque estaba tan bueno que no me acordé de hacerla antes de terminar la cuña que compramos...)

 La "casa del humo" es una construcción arcaica anterior a la más extendida casa con corredor a partir del siglo XIX. En su origen se trataba de una edificación de mampostería de piedra, dos alturas y cubierta vegetal de centeno. Tenía un amplio portal resguardado por la prolongación de la cubierta, por el que se accedía a las cuadras situadas en la planta baja, y a la vivienda, a la que se accedía por una escalera exterior de piedra. El cierre de la fachada estaba realizado mediante un entramado de madera relleno de piedra y argamasa de cal y arena.

 Dentro de los actos programados de la feria, la Asociación de Mujeres "El acebo", realizó una demostración de las distintas fases del procesado de la lana "Al calor de la lana", desde la oveja hasta el calcetín...

 El procesado de la lana empezaba con el esquilado de la oveja. Después las mujeres lavaban la lana con agua hirviendo y ceniza para lavarla, esponjar los vellones y cardarlos después.

 Teñido 



 Esponjando...

 Cardando...

 Filando...
Aunque el hilado se podía realizar en cualquier momento o lugar, se prefería el otoño y el invierno para realizar esta labor en común, en los "filandones"

 Tejiendo...
 

 Las portaladas son cobertizos o pórticos abiertos y apoyados en pies derechos de roble o de haya sobre una solera de piedra que los aisla del suelo y la humedad





Posada de Valdeón es capital del municipio leonés de Valdeón, ubicada dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, entre los macizos occidental y central, a orillas del río Cares. Fue capital del concejo medieval de Valdeón, que incluía las poblaciones de Los Llanos, Prada, Cordiñanes, Soto y Caldevilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario