" asturgeografic: Castro de Os Castros

domingo, 28 de agosto de 2011

Castro de Os Castros






El castro de Os Castros estuvo ocupado desde finales de la Edad del Bronce (siglos IX-VII a.C.) hasta el siglo II d. C. En la Edad del Hierro, el castro tiene forma cuadrangular delimitado hacia el norte por un profundo foso escavado en la roca. Se han hallado vestigios de unas ocho construcciones en madera, correspondientes a la primera Edad del Hierro, y de tres, ya erigidas en piedra, de la segunda etapa de esa edad.
La romanización traerá consigo cambios en la trama urbana. Algunas viviendas cambian su función primitiva, transformándose en espacios auxiliares; mientras que las nuevas edificaciones se compartimentan interiormente. Asimismo se construye la sauna.
Durante las excavaciones realizadas se han encontrado cerámicas comunes, lucernas y objetos metálicos como monedas, fíbulas de bronce, cientos de clavos y algunas herramientas. También se han recuperados fragmentos de cerámicas prerromanas y materiales metálicos de esta etapa cultural. La pieza más excepcional que se ha encontrado es un “puñal de antenas” datado en el Bronce Final.


(Este castro está situado en el casco urbano de Taramundi)




No hay comentarios:

Publicar un comentario