" asturgeografic: Fuente de Foncalada

jueves, 15 de marzo de 2012

Fuente de Foncalada











Se considera que la fuente de Foncalada (fontem calatam) fue construida en la primera mitad del siglo IX, bajo el reinado de Alfonso III. Es de planta cuadrangular y cubierta de sillares de arenisca a dos aguas; en su interior se abre una bóveda de cañón peraltada que la recorre longitudinalmente de este a oeste.
En la parte superior de la apertura del arco y bajo la Cruz de la Victoria tallada en el frontispicio, se pueden leer dos inscripciones:
(HOC SIGN)O TVETVR PIVS HOC SIGNO VI(NCITVR INIMICUS) - Con este signo se defiende al piadoso, con este signo se vence al enemigo.
(SIGNVN SALVTIS PO) NE DOMINE IN FONTE (ISTO VT NON PERMITTAS) INTROIRE ANGELVM PERCVTIENTEM – Pon, Señor, el signo de salvación en esta fuente, para que no permitas la entrada del ángel exterminador.
Otros restos de inscripciones se encuentran grabados en la superficie de los paramentos de la fuente, pero su grado de deterioro es tan avanzado que dificulta su lectura e interpretación.
Esta fuente es la única construcción civil altomedieval con fines públicos que se conserva en España. El 3 de junio de 1931 fue declarada Monumento y el 2 de diciembre de 2008 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

(Fuente: Lorenzo Arias, "Prerrománico Asturiano. El arte de la Monarquía Asturiana")

LOCALIZACIÓN: en Oviedo, capital del Principado de Asturias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario