" asturgeografic: Palacio de Doriga

sábado, 14 de abril de 2012

Palacio de Doriga







El palacio de Doriga es una edificación señoral de carácter defensivo y residencial. El núcleo original es una torre medieval cuadrada, del siglo XIV, rematada con almenas. En el siglo XV se le adosa un cuerpo cúbico, siguiendo la actividad constructiva hasta el siglo XVI.
La fachada principal está constituida por tres cuerpos: la torre almenada y dos cuerpos de tres alturas con vanos distribuidos simétricamente. La puerta de entrada está formada por un arco de medio punto con dovelas lisas y un escudo sobre la clave, enmarcados por un alfiz de baquetones góticos.
La edificación está rodeada de un parque cerrado por una muralla almenada, con una portada que da acceso al recinto. Esta puerta es un gran arco de medio punto flanqueado por dos cuerpos semicirculares con saetera. En la parte alta, rematada con bolas, dos impostas recogen una inscripción casi ilegible y dos escudos de armas.

El palacio de Doriga es de titularidad privada y fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, el 30 de diciembre de 1993.


(El palacio está situado en la localidad de Doriga, concejo de Salas)




No hay comentarios:

Publicar un comentario