" asturgeografic: San Antolín de Bedón

sábado, 19 de mayo de 2012

San Antolín de Bedón


 La portada occidental fue reconstruida en los años 50 del siglo XX a partir de fotografías. Su estructura abocinada se compone de cinco arquivoltas apuntadas, protegidas por un guardapolvo sencillo, que se apoyan en cuatro columnas a cada lado, cuyos capiteles de estructura troncopiramidal invertida, carecen de ornamento.

 Canecillos de la portada occidental, copia de los canecillos de la meridional

 Ábside central visto por el ojo de la cerradura


La portada meridional presenta una estructura abocinada con seis arquivoltas apuntadas, portegidas por un guardapolvo semejante al de la portada occidental. Los canecillos son los originales.

La planta, basilical, está orientada al este, manteniendo la tipología de las iglesias monasteriales románicas. Consta de tres naves que se corresponden con tres ábsides semicirculares. 



Cuenta la leyenda que San Antolín de Bedón fue fundado por el conde Munazán, quien persiguiendo un jabalí encontró una luz milagrosa… Sin embargo, la primera noticia documentada sobre la existencia de la abadía aparece en una carta de donación de 1182.
De todo el complejo abacial sólo sobrevive la iglesia monacal, que se adscribe al románico tardío siguiendo las normas estilísticas del Císter que aconsejaba el mínimo de ornamentación en sus edificaciones.
La etapa medieval del monasterio de San Antolín acaba en 1531 con un decreto de Clemente VII ordenando la unión a la congregación de San Benito de Valladolid.

Fue declarada Bien de Interés  Cultural en 1931


La iglesia de San Antolín se localiza en la desembocadura del río Bedón, en el concejo de LLanes.

"Si suena San Antolín suelta los gües y échate a dormir". Lo dicen Peñamellera Alta en relación al mal tiempo que se avecina. (Luciano Castañón).


No hay comentarios:

Publicar un comentario